VITORIA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
Representantes de la Diputación Foral de Alava y de la Obra Social "la Caixa" presentaron hoy, con motivo del Día Mundial de los Humedales que se celebra mañana, las actuaciones de mejora realizadas en el biotopo protegido de Las Lagunas de Laguardia.
En un comunicado conjunto, ambas entidades informaron de que sus representantes en este acto han sido el diputado de Medio Ambiente de Alava, Mikel Mintegi; la responsable de Instituciones de "la Caixa", Begoña Ortuzar; la alcaldesa de Laguardia, María Jesús Amelibia; y el subdirector del área de Medio Ambiente y Ciencia de la Obra Social "la Caixa", Ignacio López.
El objetivo de la iniciativa es "hacer accesible el espacio natural a personas con deficiencias de movilidad y sensoriales" y, hasta el momento, se ha mejorado el acceso al mirador de la balsa del 'Prao de la Paúl' y se ha acondicionado el paseo de la zona. Y es que, según apuntaron, este acuerdo tiene la doble finalidad de "mejorar y mantener el entorno natural" y de "promover la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social".
Las dos entidades añadieron que todas estas acciones se incluyen en el convenio de colaboración suscrito entre la Obra Social "la Caixa" y la Diputación alavesa, y han supuesto una inversión por parte de la entidad financiera de cerca de 215.000 euros.
Además, para 2008 se prevén dos actuaciones más en este espacio natural, como la organización de visitas guiadas para personas con deficiencias de movilidad y sensoriales, y la reforma del observatorio de aves, por un importe total de 45.000 euros.
ACTUACIONES FINALIZADAS
La Diputación y "la Caixa" informaron de que hasta el momento se ha mejorado el mirados de la balsa del 'Prao de la Paúl', donde se ha habilitado un buen punto de observación sobre la laguna, donde habita una rica avifauna.
Para ello se ha aprovechado un área en forma de anfiteatro natural, en el que se ha construido un graderío de madera resistente a la intemperie. Además, se ha adecuado para que todos los visitantes puedan disfrutar de las magnificas vistas. Antes de las reformas el terreno imposibilitaba el cumplimiento de la normativa respecto a las medidas de pendientes máximas admitidas.
También se ha mejorado el paseo perimetral de la balsa, afirmando el camino y facilitando el acceso de sillas de ruedas. Los responsables de las mejoras indicaron que este camino "de recorrido fácil y muy agradable, es una ruta muy frecuentada tanto por los vecinos de Laguardia como por los turistas". No obstante, al estar ubicado en la misma cota que la balsa, tendía a presentar charcos y barro.
Además, se ha renovado el programa de visitas guiadas a las lagunas con la organización de nuevas visitas en Semana Santa y de recorridos diarios durante los meses de julio y agosto, y los fines de semana de septiembre.
Esto se ha realizado a solicitud del Ayuntamiento de Laguardia, que estaba interesado en que la oferta verde del municipio "cobre una mayor dimensión". Para ello, se distribuyeron 20.000 tarjetas con las redes de recorrido y se pusieron a disposición del público 25 bicicletas de alquiler para visitar la balsa.
Por otro lado, en la zona de 'Laguna de Musco' se ha realizado un proceso de trabajo previo para "determinar el futuro proyecto de restauración funcional y ecológica de la laguna". Los responsables explicaron que esta zona húmeda apenas retiene agua, debido a que hace unos años fue desecada con el objetivo de ser cultivada y, posteriormente, fue adquirida por la Diputación de Alava.
Para el 2008 se pretende desarrollar un programa de visitas guiadas para personas con movilidad reducida en la balsa del 'Prao de la Paúl', para lo cual se deberá mejorar el firme del camino y construir el graderío. Asimismo, se mejorará la accesibilidad en el observatorio de aves, para permitir también el acceso a personas con movilidad reducida.
BIOTOPO PROTEGIDO
El biotopo protegido de Las Lagunas de Laguardia, situado en La Rioja alavesa y que engloba cuatro pequeños humedales, presenta "hábitat únicos y sólo presentes en los estuarios cantábricos". De hecho, se han inventariado dentro del área siete tipos de hábitat de interés comunitario, uno de ellos prioritario.
Desde el punto de vista botánico, existen especies de una singularidad extraordinaria, incluso de rareza a nivel internacional. Asimismo, la diversidad de especies de aves nidificantes y migrantes que aparecen en las lagunas de Laguardia es "muy relevante" y atrae anualmente a numerosos ornitólogos profesionales y aficionados.
En la actualidad, las Lagunas de Laguardia están declaradas como biotopo protegido por el Gobierno vasco (Decreto 417/1995 de 19 de septiembre ampliado con fecha 29 de septiembre de 1998) y catalogadas como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Ecológica Europea Natura 2000. Igualmente, se hallan incluidas en la lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional desde el año 2002.
La Diputación de Alava y "la Caixa" concluyeron recordando que mañana se celebra el Día Mundial de los Humedales bajo el lema 'Humedales Sanos, Gente Sana'. El objetivo de la Convención de los Humedales en este día es "hacer hincapié en la fuerte relación que existe entre estos ecosistemas y la salud humana", por lo que resulta "imprescindible" mantener estas zonas húmedas en buen estado.