MURCIA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las Ciberaulas de más de 150 centros de mayores de la Obra Social 'la Caixa' repartidos por toda España abrirán en verano con actividades con un triple objetivo, por un lado, potenciar las relaciones y la convivencia entre los cibervoluntarios de los centros de mayores y los niños que acudan durante sus vacaciones, por otro, familiarizar a los más pequeños con el entorno informático, y por último, trabajar en torno a un tema relacionado con la sostenibilidad, según informó hoy 'la Caixa' en un comunicado de prensa.
En Murcia, el taller se dinamiza por parte de los voluntarios de la Asociación Murciana de Voluntarios de Informática Mayores (AMUVIM). Desde la Obra Social 'la Caixa' se han creado herramientas informáticas para desarrollar estas actividades, como una página web dedicada al medio ambiente 'www.lacaixa.es/obrasocial', dentro del área de mayores.
Las actividades se centran en tres talleres. El primero va sobre el consumo responsable del agua, el segundo sobre el respeto a la naturaleza y el último tiene por objetivo concienciar a las personas sobre la importancia de un mundo más sostenible.
A través de estos talleres, grandes y pequeños comparten e intercambian experiencias y adquieren conocimientos interesantes y muy prácticos sobre como hacer de este mundo un lugar mejor para vivir.
Por otra parte, los talleres virtuales son actividades y juegos de superación de retos que los participantes tienen que desarrollar en el entorno virtual. Cada reto se compone de fases diferentes, diseñadas en función de la edad de los niños participantes.
Durante todo el taller intergeneracional, las personas mayores voluntarias son las encargadas de dinamizar el juego y de motivar a los más pequeños hasta el último día. Será entonces cuando todos los participantes puedan disfrutar de una merienda preparada en común que les servirá para despedirse de esta experiencia.
Con la puesta en marcha de estos talleres, la Obra Social 'la Caixa' pretende potenciar la participación y motivación de la gente mayor, incrementar sus vínculos con personas de las nuevas generaciones, abrir los centros de gente mayor al mundo exterior y desarrollar la creatividad de todos los participantes de la actividad.
Del mismo modo, también tiene como objetivo la promoción del compromiso hacia el entorno y de hábitos correctos para el ahorro y consumo de energía y de agua, y la puesta en marcha de tareas de concienciación hacia la sostenibilidad.