Actualizado 15/06/2012 19:46

La pérdida de tierra fértil afecta a más de 1.500 millones de personas en todo el mundo, según Fundación Ipade


MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La pérdida de tierra fértil afecta a más de 1.500 millones de personas en todo el mundo, que viven en condiciones de pobreza y dependen directamente de los ecosistemas para satisfacer sus necesidades básicas, según ha alertado Fundación Ipade, que reclama "compromisos políticos urgentes" en la Cumbre de Rio+20, que se celebra en Brasil del 20 al 22 de junio, para "frenar la desertificación y asegurar las necesidades de alimentación de millones de personas".

África es el continente más afectado, con el 45 por ciento de su territorio amenazado por la desertificación, y en 2025 podría perder hasta dos tercios de sus tierras de cultivo con el consecuente problema de inseguridad alimentaria, según recuerda esta misma organización.

Cada año 12 millones de hectáreas de tierra se transforman en desierto en las regiones áridas, debido a las sequías y la degradación de la tierra. Esta superficie podría llegar a producir hasta 20 millones de toneladas de cereales anuales que contribuirían a garantizar la seguridad alimentaria de las poblaciones que viven en las tierras secas.

Por su parte, la demanda de bienes y servicios ecosistémicos sigue en aumento. "En 2050 viviremos en el planeta más de 9.000 millones de personas y para 2030 se estima que necesitaremos un 50 por ciento más de alimentos, un 40 por ciento más de energía y un 35 por ciento más de agua", han añadido.

Por ello, insisten en que "las soluciones deben pasar por técnicas de gestión sostenible de la tierra como la reforestación con especies autóctonas y la agroforestería, que ya han contribuido a recuperar más de seis millones de hectáreas en el continente africano". De hecho, afirman que "a través de la agroforestería y la agricultura a pequeña escala podrían recuperarse más de 1.500 millones de hectáreas a nivel mundial".