Actualizado 15/07/2010 14:36

Las personas mayores son conductores prudentes, responsables y conscientes de sus limitaciones al volante


MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las personas mayores son conductores prudentes y responsables, conocedores de las normas de circulación, y conscientes de que algunas de sus capacidades como conductores, como la vista o los reflejos, se han reducido con los años, según las principales conclusiones del estudio que ha realizado el Instituto de Seguridad Vial, que ha presentado este jueves la Fundación Mapfre, y que tiene como objetivo analizar el comportamiento de los conductores mayores y ofrecerles la información necesaria para una conducción segura a través de su nuevo portal www.seguridadvialparamayores.com.

La entidad, señala que en España un 10 por ciento de los titulares de permisos de circulación censados son personas mayores de 65 años, colectivo que ha aumentado hasta llegar a los 2,3 millones de conductores. "Según las estadísticas, aunque los conductores mayores presentan una menor siniestralidad que otros grupos (sólo el 5 por ciento de los 160.820 conductores implicados en accidentes con víctimas en 2008 eran mayores de 65 años) este colectivo sufre un mayor número de accidentes por kilómetros recorridos en relación con otros conductores adultos", indica.

Asimismo, el trabajo destaca que una de las situaciones que "más estrés" produce en las personas mayores es conducir de noche (43%) o en condiciones climatológicas adversas (25%), seguido por la intensidad del tráfico y la posibilidad de perder puntos del permiso de conducir. El informe también refleja que un 71 por ciento de los encuestados afirma que lo que menos les gusta del resto de conductores es la forma de conducir que tienen, calificada de "temeraria, irresponsable y agresiva" por el 63 por ciento de los encuestados.

Otros datos aportados por el estudio afirman que los conductores mayores no beben al volante, utilizan el cinturón de seguridad y cuando notan alguna limitación física son ellos mismos quienes suelen tomar las medidas necesarias para evitar incidentes. Sin embargo, también son conductores que tienden a creer que su experiencia al volante repercute en su seguridad, de ahí que el 33 por ciento de ellos se sientan conductores más seguros con el paso de los años y no noten ningún cambio como consecuencia de la edad.

Según el informe, el 50 por ciento de las personas encuestadas prefiere conducir por autopistas y autovías, ya que piensan que son el tipo de vías más seguras; un 63 por ciento afirma estar pendiente de los efectos que pueden tener los medicamentos que consumen en su conducción; el 75 por ciento opta por conducir acompañado a viajar solo; el 91 por ciento utiliza siempre el cinturón de seguridad; y un 96 por ciento reconoce revisar su vehículo periódicamente.

Finalmente, entre las asignaturas pendientes relacionadas con la seguridad vial los encuestados destacan la falta de información y formación dirigida a estos conductores. El 44 por ciento de los encuestados reconoce no estar al día de los cambios en la señalización ni de la nueva normativa de tráfico; más de la mitad de los mismos afirman "sentirse olvidados" cuando se les pregunta por la educación vial; y el 81 por ciento cree que este tipo de programas para mayores es insuficiente o prácticamente inexistente.

Leer más acerca de: