Actualizado 29/11/2010 09:08

El Premio Príncipe de Asturias Nicolás Castellanos ofrece una charla sobre la Fundación Hombres Nuevos


SANTANDER, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Premio Príncipe de Asturias de la Concordia Nicolás Castellanos Franco ofrece este lunes en Colindres una charla informativa sobre la Fundación Hombres Nuevos, fundación que creó y preside, así como sobre la labor que la organización desarrolla en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Será, a las 11.30 horas, en el colegio 'Pedro del Hoyo'.

Nicolás Castellanos Franco se fue como misionero a Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) en 1991 llevando consigo un nutrido grupo de laicos y de sacerdotes obreros. Con ellos inició el Proyecto Hombres Nuevos para tratar de mejorar las condiciones de vida en los barrios más desfavorecidos de aquella ciudad boliviana.

A lo largo de los años ha ido poniendo en marcha diversos proyectos para atender a mujeres y a la población infantil: comedores, centros escolares, viviendas sociales y hospitales, labor que compagina con periódicas visitas a España para recaudar fondos y pronunciar conferencias.

En 1998 recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia junto con Vicente Ferrer, Joaquín Sanz Gadea y Muhammad Yunus. Y en 2006 el Gobierno español le otorgó la Medalla de Oro al Trabajo, que le fue impuesta en agosto del mismo año por la entonces vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, en el curso de una visita de estado por Bolivia.

El colegio 'Pedro del Hoyo' colaboró el año pasado con la Fundación Hombres Nuevos, dentro del 'Rincón de la Solidaridad', una iniciativa que se ha desarrollado en el centro durante los últimos doce cursos y que incluye actividades de sensibilización y colaboración con distintas organizaciones no gubernamentales.

El curso pasado la beneficiaria de esa colaboración fue la fundación de preside Nicolás Castellanos, en concreto un proyecto integral de nutrición que incluía la puesta en marcha y mantenimiento de comedores escolares. Este año la colaboración será con 'Cantabria por el Sáhara', apadrinando camellas lecheras.