MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Fundación SERES, Juan Arena, aboga por integrar la acción social en la estrategia de la empresa ya que, según ha explicado durante su participación en los Desayunos ESADE, para explicar su visión sobre cuál debe ser el papel de la empresa en lo que respecta a la acción social, "solo si ésta crea valor es sostenible en el tiempo".
Así, ha subrayado que la acción social debe de estar integrada en la estrategia de la empresa, ya que si no es así, "en ciclos recesivos se elimina". Además, considera que "hoy en día el reto del gestor no es debatir si hay que llevar a cabo la acción social sino cómo hacer que esta acción social sea una actividad más que cree valor para la empresa". A su juicio, "los gestores no deben de invertir en acción social si ello no tiene un beneficio medible".
Por otro lado, se ha referido a la "importancia" de que esta acción social sea medible ya que, según ha explicado, "se tiene que justificar la inversión y por tanto saber qué beneficios concretos ha supuesto la consecución de esa acción social".
En este sentido, ha asegurado que desde la Fundación SERES se va a desarrollar un proyecto gracias al cual, está previsto que a finales de año se establezca una métrica cuantitativa y cualitativa que servirá a las empresas para valorar la acción social.
Sin embargo, Arena reconoce que "se han tardado 100 años en encontrar la métrica que mide a las empresas y, si este camino ha sido largo, es razonable que haya que recorrerlo para encontrar una métrica adecuada para algo intangible como es la acción social".
Finalmente, ha hecho hincapié en el "importante" papel que están jugando las Escuelas de Negocios en la enseñanza de cómo gestionar, de una forma correcta, la acción social. Además, afirma que "no ve ninguna razón por la que este país no pueda ser líder en acción social ya que solamente se tiene que seguir haciendo lo que se hace pero bien hecho".