El Príncipe dice que, en momentos de crisis económica, apostar por el conocimiento es "la única apuesta ganadora"

Don Felipe y doña Letizia entregan 125 becas de postgrado en el extranjero otorgadas por la Fundación Caja Madrid

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 16:26

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los Príncipes de Asturias entregaron hoy 125 becas de postgrado en el extranjero otorgadas por la Fundación Caja Madrid en un acto celebrado en la Real Academia de Bellas Artes donde don Felipe aseguró que en los "complejos" momentos económicos que vivimos, la "única apuesta ganadora" es la apuesta por el conocimiento, la investigación y la innovación, ya que puede aportar valor añadido a la economía productiva y al bienestar de la sociedad.

Su Alteza Real, que entregó por cuarto año consecutivo las becas, aseveró que las batallas del progreso y del liderazgo se libran hoy día en el campo del conocimiento y subrayó que las exigencias de un mundo "altamente tecnificado y complejo", además de la "fuerte competencia" derivada de la globalización de los mercados, hacen necesario poner los medios públicos y privados que sean necesarios para afrontar estos retos con capital humano dotado de un alto nivel de formación.

Don Felipe se dirigió a los jóvenes que recibieron las becas diciéndoles que la primera condición para el triunfo es desearlo y la segunda buscarlo, características que, mantuvo, ya poseen pues han sentido que querían completar sus conocimientos y se ha buscado la forma de conseguirlo.

También les pidió que miren "la otra cara de moneda", es decir, la responsabilidad que han contraído con sus familias, con la Fundación que les ha becado, con la universidad en la que van a completar sus estudios y con la sociedad en general.

"Cuando hayáis completado vuestro período de formación volveréis con un bagaje nuevo y con él aportaréis además unos conocimientos y una experiencia cuyos beneficios se dejarán sentir también en el conjunto de la sociedad", resaltó el Príncipe, quien añadió que, de este modo, la beca habrá cumplido "su función más noble" al beneficiar al estudiante y contribuir a levantar "una España cada vez más justa, más culta y más próspera".

Don Felipe aconsejó a los alumnos disfrutar de esta experiencia, en la que convivirán con personas de otras culturas pero de la misma edad. "Acordaos que también durante vuestra estancia fuera de España de alguna manera seréis portadores de la imagen y prestigio de vuestra Universidad de origen de la tierra que os vio nacer y de la sociedad de la que formáis parte", apostilló.

Asimismo, apuntó que las becas se han ido perfilando año tras año adaptándose para "estimular y favorecer" la formación de la excelencia de los graduados universitarios, al ofrecerles ayuda para completar su preparación en centros europeos y norteamericanos que gozan de prestigio académico.

EE.UU., CANADÁ Y EUROPA

Antes de que don Felipe clausurara el acto de entrega de las becas, el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, explicó que los alumnos becados desarrollarán sus estudios en universidades y centros de enseñanza superior de Estados Unidos, Canadá y Europa, excepto España.

En esta convocatoria se han ofertado 192 becas, de las que 125 son nuevas y 67 son de renovación por un segundo año de estudios. El presupuesto del programa se ha incrementado en más de un 900 por ciento desde su primera edición y el número de becas ha crecido más de un 600 por ciento.

Las áreas de conocimiento de las becas entregadas son Ciencias Sociales y Jurídicas, Biosanitaria y Politécnica a las que hay que añadir cuatro nuevas disciplinas que pasan por Físicas, Químicas, Matemáticas y Música. El 45,6 por ciento de los estudiantes becados harán un master, el 20 por ciento programas de doctorado, el 28,8 por ciento proyectos de investigación y el 5,6 por ciento estudios de postgrado.

La Fundación Caja Madrid ha destinado 7,7 millones de euros en 2008 para hacer frente al coste de estas becas que cubren el pago íntegro de la matrícula, el pago mensual de entre 1.200 y 1.500 euros en función del país de destino, dotación de 1.000 euros para gastos de instalación, billete de avión de ida y vuelta, seguro de accidentes y seguro de asistencia en el extranjero.

Los estudiantes becados, con una edad media de 28 años, han elegido principalmente los centros de Columbia, Harvard, MIT, Stanford, Mount Sinai, Cambridge, Oxford, London Business School, London School of Economics, INSEAD, Imperial Collage, Universidad de Montpellier, Universidad de Lovaina y el Conservatorio Nacional de Música y Danza de París, entre otros. El 48 por ciento de los alumnos tiene como país de destino Estados Unidos, el 32 por ciento Reino Unido y el resto países europeos y Canadá.

Al acto de entrega de las becas asistieron la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, además de los directores de la Real Academia de Bellas Artes, Ramón González de Amezúa, y de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno.

Contenido patrocinado