Un proyecto de CODESPA para impulsar la educación en el ámbito rural de Perú, entre los finalistas de los Premios WISE

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 23 abril 2014 13:21


MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Educación en alternancia para el desarrollo rural en Perú' de la Fundación Cooperación al Desarrollo y Promoción de Actividades Asistenciales (CODESPA) ha sido seleccionado como finalista para los premios internacionales WISE 2014, que reconocen e impulsan proyectos para responder a "los retos de la educación del mundo actual".

La iniciativa propone un modelo educativo de "alternancia" para los jóvenes de zonas rurales de Perú, para que puedan compaginar sus estudios con el trabajo en el campo, debido a que la exigencia de este (y la larga distancia que a menudo recorren para llegar a las escuelas, entre otros factores) obliga a muchos de ellos a abandonar los estudios a una edad temprana.

"Se trata de que los jóvenes pasen quince días en la escuela adquiriendo conocimientos profesionales que luego, en los siguientes quince días, podrán poner en práctica en sus hogares, a través del desarrollo de pequeños negocios", han explicado los impulsores del proyecto, que han indicado que "la falta de adecuación de los contenidos de la escuela a su realidad" no contribuye a fijar su permanencia en estas.

Así, a través de un programa educativo aprobado y reconocido por el Gobierno de Perú, se educa a los jóvenes en el uso de herramientas convencionales combinadas con una gama de tecnologías, para llegar a trabajar distintas áreas del conocimiento, desde el amor a la literatura hasta el modo de llevar un pequeño negocio, según ha indicado la ONG.

La organización lleva aplicando el método de alternancia desde 2002 y en la actualidad lo desarrolla en un total de 40 escuelas en zonas rurales de once regiones de Perú, con un total de 2.823 jóvenes estudiantes.

El director general de la fundación, José Ignacio González-Aller, ha asegurado sentirse "encantado" de que el proyecto haya sido seleccionado como uno de los candidatos a ganar el premio WISE. A su juicio, "es un reconocimiento que premia la visión innovadora del proyecto y su impacto real en las comunidades con las que trabaja".

En caso de que finalmente resulte elegido como uno de los seis ganadores del premio --decisión que se dará a conocer el próximo mes de septiembre-- los impulsores del proyecto recibirán el galardón en la 'VI Cumbre Mundial de Innovación para la Educación' que se celebrará a principios de noviembre en Doha (Qatar) y recibirán una dotación de 14.451 euros (20.000 dólares) para continuar con la iniciativa.

Contenido patrocinado