Actualizado 18/04/2012 18:47

Proyecto Don Bosco atiendió a cerca de 2.000 jóvenes en situación de exclusión social durante 2011 en Jaén

Cruz Y Vázquez Hoy
PROYECTO DON BOSCO/EUROPA PRESS

Llama a los jiennenses a "no abandonar a su suerte" a los jóvenes en exclusión ante la crisis


JAÉN, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de la Fundación Proyecto Don Bosco, Ignacio Vázquez de la Torre, ha informado este miércoles de que ha atendido a un total de 1.969 jóvenes en situación de exclusión social durante el pasado año en Jaén, si bien a realizado un llamamiento a la sociedad jiennense para que "no abandone a su suerte" a los jóvenes en situación de exclusión social ante la crisis económica en la que se encuentra inmerso el país, según ha señalado en rueda de prensa.

Vázquez de la Torre ve "sumamente positivo" el balance de la Fundación durante 2011, a pesar de las "las dificultades generales". En este sentido, ha manifestado que a consecuencia del contexto de crisis actual, "la barrera de la inclusión está cada vez más lejos de los menores y jóvenes en riesgo de exclusión social".

Por su parte, la directora territorial de la Fundación en Jaén, María del Carmen Cruz García, ha destacado que muchos de los jóvenes que ya habían logrado un empleo gracias a alguno de los programas de inserción laboral gestionados por la Fundación Proyecto Don Bosco se vieron obligados a volver a la entidad en 2011 para solicitar ayuda de nuevo porque, con la crisis, se habían quedado sin trabajo.

La Fundación, entidad promovida por la Congregación Salesiana y los grupos de la familia salesiana, lleva a cabo en Jaén programas de actuación que cuentan con el sello de los valores pedagógicos del Sistema Preventivo creado por San Juan Bosco, según los cuales, cada beneficiario es atendido personalmente y de manera integral. Para esta labor, la fundación cuenta en Jaén con 54 trabajadores, una red de 24 voluntarios y otras nueve personas más en prácticas.

INSERCIÓN SOCIO-LABORAL

El programa de inserción socio-laboral ha contado con 10 proyectos a través de los que la Fundación Proyecto Don Bosco ha desarrollado un Itinerario Formativo Laboral centrado en la adquisición de hábitos pre-laborales y motivación, orientación y capacitación profesional e inserción laboral de cada beneficiario. Este programa fue seguido en 2011 por 1.188 jóvenes, de los que 89 pudieron realizar prácticas formativas laborales gracias a la colaboración de empresas jiennenses.

Así, de entre todas las iniciativas de este ámbito, destaca la Escuela Ocupacional de Úbeda dirigida a chicos de entre 16 y 20 años de la localidad y alrededores con problemas como absentismo escolar, relación o iniciación con el consumo de sustancias tóxicas, o comportamientos predelictivos. A través de este proyecto, los jóvenes aprenden hábitos y trabajan actitudes adecuados para lograr su integración social.

De esta forma, mediante el refuerzo en hábitos como la puntualidad, la imagen, el comportamiento, la responsabilidad o la iniciativa, y el refuerzo educativo en la lectura y escritura y las habilidades sociales, se consigue una intervención integral en el alumno.

Por otra parte, el diseño de un completo itinerario de formación y de inserción socio-laboral, permite ofrecer a este colectivo de jóvenes en particular, y de personas desempleadas en general, formación profesional a través de Cursos de Formación Profesional para el Empleo --curso de Monitor Socio-Cultural y de Fontanería--, así como Acciones Formativas --Electricidad y Fontanería-- de inserción para menores del Sistema de Protección, y Experiencias Profesionales para el Empleo mediante prácticas en empresas.

Al respecto, durante el año 2011 se han conseguido 152 inserciones laborales de personas beneficiarias de estos proyectos, y han sido 34 las empresas que han participado a través de convenios de colaboración para la ejecución de prácticas. Además, en un horizonte próximo, la Fundación Proyecto Don Bosco tiene prevista la puesta en marcha de una Casa de Oficios en Jaén donde se pretenden formar y emplear a 12 alumnos-trabajadores para realizar la instalación de energía solar térmica en un Centro de Día --placas solares y biomasa-- que beneficiará a los usuarios de esta instalación, atendida por Cáritas.

PROGRAMA SOCIOEDUCATIVO

La intervención socioeducativa con el alumnado en grave riesgo de exclusión se centra en nueve proyectos de compensación educativa que favorecen la integración de los menores, mediante el refuerzo de la formación general básica, el desarrollo de la competencia social, la prevención del absentismo, la orientación pre-laboral y la mediación con los centros educativos y las familias. El pasado 2011 se beneficiaron de estos proyectos un total de 716 jóvenes.

En esta área, destaca el programa Integra-T, un proyecto educativo de inserción social dirigido a menores inmigrantes que se realiza en el Centro Diurno Polivalente de Jaén. Su principal objetivo es facilitar la integración y la normalización de los menores a través de la potenciación y el desarrollo de sus propias cualidades, en un ambiente educativo cercano y personalizado.

Las líneas de acción del proyecto se desarrollan en torno al aula de español para inmigrantes, actividad central que responde al primer objetivo de integración, que es el aprendizaje del idioma. Esta formación se complementa con el desarrollo de talleres socio-educativos, que les proporcionan las herramientas y habilidades sociales necesarias para integrarse con normalidad en nuestra sociedad. Un total de 62 jóvenes participaron en 2011 en este programa.

Asimismo, la Fundación cuenta con tres proyectos de prevención de absentismo escolar en Jaén, Linares y Úbeda que atienden a 156 menores; una Escuela Deportiva en Linares con 25 jóvenes; y el curso pasado contó también con un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Fontanería y Climatización, en el que participaron 15 chicos.

Además, gestiona un Centro de Día para menores con medidas judiciales, que el pasado año atendió a 52 jóvenes, a través del contrato suscrito con la Delegación de Gobierno de Jaén, y llevó a cabo intervenciones socioeducativas en Linares, en el Barrio de Arrayanes, y en Úbeda, en barrios de Los Cerros y La Alameda, zonas deprimidas de estas localidades donde se atendieron a 85 usuarios.

ATENCIÓN RESIDENCIAL

Este programa se materializó, a través del contrato suscrito con la Delegación de Gobierno de Jaén, en cinco proyectos destinados al acogimiento residencial de menores, que el pasado año atendió a un total de 65 jóvenes, 31 de ellos repartidos en los tres centros de menores de atención básica para menores en desamparo ubicados en Jaén y Úbeda; 18 en el centro de residencia destinado al cumplimiento de medidas judiciales de convivencia con grupo educativo; y 16 atendidos en el centro de jóvenes mayores de edad extutelados por la Administración.