MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El proyecto 'Soporte a la supervivencia materno-infantil mediante la capacitación de parteras empíricas y centinelas de la salud en comunidades rurales del municipio de Tocobamba (Bolivia)', presentado por las ONG Matres Mundi Barcelona y Programa de Autodesarrollo para Iniciativas Sociales (P.A.I.S.) de Bolivia, acaba de obtener el primer premio de la Fundación Abbott a la Cooperación Sanitaria en Iberoamérica.
El galardón, dotado con 50.000 euros, pretende distinguir aquellos proyectos de cooperación entre instituciones españolas e iberoamericanas que tengan un impacto relevante en la población desde el punto de vista sanitario y que contribuyan al desarrollo de las zonas latinoamericanas más desfavorecidas, según señala Abbott en un comunicado.
De este modo, gracias al proyecto premiado, se han beneficiado cerca de 7.853 personas residentes en 30 comunidades del Municipio de Tocobamba, en Potosí (Bolivia), una zona con elevadas tasas de mortalidad materno-infantil por las dificultades de acceso y la falta de equipamiento y personal sanitario, entre otras razones.
Así, actualmente, los servicios de salud y atención materno-infantil de estas comunidades se han fortalecido en un 100 por ciento, y una treintena de centinelas y parteras han recibido los conocimientos básicos para asistir en casos de emergencia, mientras que 15 parteras empíricas han sido formadas para llevar a cabo un parto limpio sin riesgo.
Por otro lado, se ha facilitado formación en higiene y cuidados materno-infantiles entre las mujeres residentes en la zona, y se ha mejorado el comportamiento de las familias para mejorar el grado nutricional en niños menores de cinco años, entre otros avances.
El jurado de la fundación, que seleccionó este proyecto de entre 33 candidaturas, también ha elegido como finalista al proyecto 'Disminuir las muertes maternas y perinatales en la zona de la microred de salud Churcampa, Huancavelica (Perú)', de Médicus Mundi Navarra y las ONG peruanas Calandria, Kallpa y Salud sin Límites. Esta iniciativa persigue disminuir la prevalencia e incidencia de las muertes maternas y perinatales en la zona, en la que residen 49.920 habitantes.
Entre los miembros del jurado de esta III Edición del Premio Fundación Abbott a la Cooperación Sanitaria en Iberoamérica se encuentran, entre otros, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, presidenta de Honor; o el rector de la Universidad de Alcalá y patrono de la Fundación Abbott, Virgilio Zapatero Gómez, presidente del jurado.
El acto de entrega de los galardones tendrá lugar el próximo día 8 de julio, a partir de las 12.00 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid.