MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Transnational Giving Europe (TGE, por sus siglas en inglés), una red de grandes fundaciones europeas, se ha presentado este martes en España con la principal particularidad de permitir al donante acogerse a las ventajas fiscales de su propio país cuando la entidad beneficiaria se encuentra en otro, según sus impulsores.
La red está representada en España desde 2013 por la Fundación Carlos de Amberes --en el ámbito del arte y la cultura-- y la Fundación Empresa y Sociedad --en el social y el educativo--. Su operativa en España cuenta con el visto bueno previo de la Dirección General de Tributos, manifestado a finales de 2012 respondiendo a una consulta vinculante.
Puesta en marcha en 2002, la TGE soluciona la falta de consenso entre los 28 estados miembros de la Unión Europea sobre el Estatuto de Fundación Europea, que homogeneizaría el tratamiento fiscal. Así, su objetivo es desparecer en cuanto la legislación europea unifique la fiscalidad de las donaciones en el marco de la Unión Europea aunque actualmente es la mejor opción para que un donante pueda utilizar la fiscalidad de su propio país cuando realiza donaciones a entidades de otros países, según sus impulsores.
Durante 2013, TGE ha canalizado donaciones internacionales para 259 entidades beneficiarias por importe de 8,77 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 25% respecto a 2012. Contó con 4.625 donantes individuales y 376 donantes empresariales, que donaron 5,9 y 2,8 millones de euros respectivamente. Las donaciones se concentraton en educación (42%), acción social y salud (38%) y arte y cultura (20%).
En el encuentro, que ha contado con la presentación de miembros del mundo empresarial y fundacional, se ha debatido sobre cómo llevar a la práctica las ventajas fiscales de las donaciones transfronterizas en casos concretos, cómo simplificar los trámites a la hora de constituir fundaciones, y las implicaciones legales y fiscales en Europa de una red de estas características, entre otras cuestiones.
El encuentro ha contado con la presencia de Catherine Geens y Francisco Abad, directora y fundador de la FCA y la Fundación Empresa y Sociedad respectivamente, junto con el presidente de la International Yehudi Menuhin Foundation y de la Europan Foundation for the Information Society, Enrique Barón; la directora General de Cultura del Gobierno de Navarra, Ana Zabalegui; el coordinador de TGE, Ludwig Forrest; el socio Director de PKF Attest, Santiago González; el presidente de la Fundación Santa María la Real; José María Pérez "Peridis"; y María González, del Patronato de la Fundación Cerro Verde.
En palabras de Francisco Abad, "TGE puede ser de utilidad para todos los que tienen o quieren desarrollar la actividad de donaciones entre países" ya que se ha desarrollado "una solución sencilla y un procedimiento estándar que facilitará la operative para mejorar la eficiencia fiscal de donaciones internacionales a través de una red segura, con fundaciones de primer nivel en cada uno de los países europeos que, a su vez, tienen conexión con países como Estados Unidos".
Abad ha destacado que el procedimiento está "validado por parte de las autoridades de cada país, que parte de un análisis previo de los beneficiarios hecho por los propios socios de la red en cada país y se basa en una reciprocidad que se suele incrementar tanto el flujo de recursos de entrada como el de salida de cada país".