Actualizado 04/10/2012 11:38

La Reina entrega a la Fundación del Patrimonio Histórico el reconocimiento en los Premios Europa Nostra 2011

Los 15 años de trabajo de la Fundación castellanoleonesa merecieron el único premio para la Región en la edición de 2011 del certamen


VALLADOLID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación del Patrimonio Histórico, Rafael Encinas, recibirá este jueves de manos de la Reina doña Sofía el reconocimiento obtenido en los Premios del Patrimonio Cultural Europeo Europa Nostra 2011 como recompensa por toda la trayectoria de trabajo y dedicación de la entidad castellanoleonesa, integrada por las cajas y la Junta, en favor de la conservación del legado cultural.

En un comunicado de prensa recogido por Europa Press, Rafael Encinas ha mostrados su "satisfacción" por el respaldo a la trayectoria de la Fundación que supone la mención especial en la Categoría de Dedicación a la Conservación del Patrimonio, obtenida entre 140 candidaturas de 30 países.

Según han explicado las mismas fuentes, UE y Europa Nostra han reconocido así con el único premio obtenido en Castilla y León en esa convocatoria la "extensa labor de conservación y restauración realizada en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que cuenta con un patrimonio cultural y natural tan abundante como diverso".

La Fundación ha obtenido premios en anteriores ediciones por la intervención en el coro de la iglesia de San Nicolás de Bari de Madrigal de las Altas Torres, Ávila; la recuperación de la colección de pintura florentina del Monasterio de las Descalzas Reales de Valladolid y la restauración del cenotafio de San Vicente de la basílica de los Santos Mártires de Ávila.

Además, ha participado en el acondicionamiento y musealización de la villa romana de La Olmeda, Palencia, y de las Aceñas de Olivares, Zamora, actuaciones también reconocidas con sendos premios.

ACTIVIDAD DE LA FUNDACIÓN

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida en 1997 por Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, restauración y difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés.

En su trayectoria, la Fundación ha desarrollado cerca de 700 actividades de restauración, de investigación, de formación, de difusión y edición de publicaciones. Entre ellas, son más de 200 las dedicadas específicamente a la restauración y puesta en valor del Patrimonio.

"Por otro lado, el carácter social de la Fundación y su faceta de entidad generadora de riqueza y de empleo se ponen de manifiesto en la creación de 504 puestos de trabajo a jornada completa de 2008 a 2011 gracias a la actividad de la Fundación", han significado las mismas fuentes.

La Fundación cuenta con el apoyo de una "amplia base social" a través de los cerca de 3.000 titulares de la Tarjeta de Amigos del Patrimonio y las cerca de 265 entidades colaboradoras que ofrecen su respaldo a esta iniciativa.