MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Radio Nacional de España y la Fundación Crecer Jugando han presentado la IX edición de la campaña 'Un juguete, una ilusión', en el acto presidido por la Infanta Elena, y gracias a la cual se llevarán juguetes a 23 países de Africa, América Latina y Oriente Próximo a través de 19 ONG. La iniciativa comenzó en el año 2000 y hasta ahora dos millones de niños se han beneficiado, habilitándose casi un centenar de ludotecas.
Así, los 'spots' de la campaña se emitirán entre el 17 de noviembre y 5 de enero en Televisión Española (TVE) con la participación de los deportistas: Carles Puyol, Andrés Iniesta y Alberto Contador, además de María Galiana y la presentadora María Casado. El objetivo es "mostrar la importancia que tiene para el niño crecer con un juguete", incidir "en la parte más emocional de juguete: los adultos jugaron de pequeños, los niños valoran jugar con los mayores y el juego tiene un componente socializador que no es distintivo de ningún país", añade.
Durante el acto, celebrado ayer, la Infanta Elena deseó que esta campaña "tenga el mismo éxito que el año pasado o mejor", objetivo que coincide con el del director de RNE, Santiago González, que se mostró ilusionado y espera que "se superen los 440.000 juguetes enviados la pasada edición". Además, anunció que "Uruguay, Etiopía, Tanzania y Ghana recibirán juguetes por primera vez".
Por su parte, el presidente de la Fundación Crecer Jugando, José Antonio Pastor, señaló que "el empeño de la Fundación Crecer Jugando y de RTVE es conseguir que los niños con menos recursos puedan crecer con un juguete".
De esta manera, la campaña intenta "fomentar la igualdad entre los niños y contribuye a reforzar su desarrollo creativo, entendiendo que el juego es un instrumento lúdico pero también supone una herramienta formativa". "El juego ayuda al niño a reconocer su entorno, a desarrollar su personalidad, a crear mundos imaginarios y a establecer vínculos afectivos con otros niños" explicó la organización.
Este año habrá música como algo novedoso de la campaña. Diego 'El Cigala' tiene previsto un concierto solidario el 30 de noviembre y la Orquesta y Coro de RTVE interpretará 'Cascanueces' de Chaikovsky el 30 de diciembre, presentado por Maria Casado y Chema Abad. El total de las recaudaciones se destinarán a la iniciativa.
Durante la campaña, TVE y RNE emitirán programaciones especiales. El día 21 de noviembre, RNE realizará sus principales magazines de mañana y tarde, 'En Días como Hoy', que dirige y presenta Juan Ramón Lucas, y 'Asuntos Propios', que conduce Toni Garrido, desde la localidad alicantina de Onil.
A su vez, Radio Nacional divulgará la campaña en ocho horas de programación en directo, cara al público, en las que además de abordar la actualidad del día, se profundizará en la importancia del juego en la educación infantil. Para ello, en los dos programas intervendrán organizadores y colaboradores, pedagogos, representantes de algunas ONG que asumen el reparto de los juguetes y profesionales que trabajan en proyectos con niños.
En esta novena edición se quiere aumentar las vías para colaborar y entre las iniciativas se encuentra el bolígrafo solidario, con el que se fabricarán juguetes con el el dinero recaudado. Su precio es de cinco euros y se podrá adquirir en grandes superficies y establecimientos jugueteros. Otras vías son por mensajes cortos de móvil por parte de los usuarios de Movistar y Vodafone enviando la palabra JUGUETE o a través de Internet.