Actualizado 06/04/2009 19:37

Saint-Gobain y Lutron, nuevos miembros del Grupo de Trabajo de Construcción Sostenible de la Fundación Entorno

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las empresas Saint-Gobain y Lutron han pasado a formar parte del grupo de empresas de la Fundación Entorno-BCSD España que se dedican a analizar los costes y barreras a los que se enfrenta la construcción sostenible para consolidarse, según informó hoy la fundación.

De esta forma, ambas compañías se unen al Grupo de Trabajo de Construcción Sostenible en el que ya están Acciona, Bancaja, Habitat, Cemex, Endesa, Cofys, Gas Natural, Gamesa, Holcim, Iberdrola Inmobiliaria, Lutron, OHL, Saint-Gobain y Solvay.

Para la Fundación Entorno, "a pesar de que existen soluciones tecnológicas y capacidades en el sector privado" que permitirían avanzar hacia un tipo de construcción más respetuosa con el medio ambiente, "no se están aprovechando" estas potencialidades.

En este sentido, el Grupo de Trabajo de Construcción Sostenible reúne a promotoras, constructoras y proveedores de tecnología y materiales para analizar conjuntamente cómo hacer viable una reducción "drástica e inmediata" del consumo energético en viviendas, oficinas y zonas comerciales.

Según la fundación, algunos obstáculos que se deben salvar para conseguir una construcción más sostenibles son la dispersión de competencias y la "gran cantidad de agentes que intervienen en el proceso edificatorio", que "coartan" el potencial de las medidas lanzadas por la Administración Pública.

Asimismo, la Fundación Entorno señala como otra posible causa que está frenando el avance de la construcción sostenibles es "el hecho de que las medidas de ahorro energético sean poco atractivas al suponer sólo el 3 por ciento del gasto de explotación general de un edificio terciario o del presupuesto familiar en el caso de viviendas".