Actualizado 22/03/2011 20:00

La sede de la Fundación Caixa Galicia en A Coruña cumple este miércoles su quinto aniversario


A CORUÑA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sede de la Fundación Caixa Galicia en A Coruña cumple este miércoles, día 23, el quinto aniversario de la inauguración oficial del edificio que Nicholas Grimshaw diseñó para convertirse en la sede de la entidad, un espacio que ha registrado en este tiempo más de 1,52 millones de visitantes. Dentro de su programación cultural, este jueves inaugura la primera retrospectiva en Galicia de la cubana Amelia Peláez.

El centro, ubicado ya en la estructura de la Obra Social Novacaixagalicia, ha acogido desde 2006 más de 1.576 actos (una media de 315 al año).

Las conferencias y charlas, con 462 eventos registrados, ocupan el primer puesto, seguido a continuación por las proyecciones cinematográficas, que en estos cinco años han alcanzado las 332 sesiones (con unos 90.000 asistentes).

OTRAS ACTIVIDADES

Los cursos y talleres (178), los conciertos (99), las presentaciones de libros y otras publicaciones (77) y las representaciones teatrales (25) completan el reparto, en el que figuran otras 372 iniciativas que, bajo el epígrafe de 'Varios', incluyen actividades que van desde encuentros sectoriales hasta reuniones internas de numerosas asociaciones comarcales.

Asimismo, se han organizado 31 muestras de artes plásticas.

En total, 859.813 personas visitaron alguna de las exposiciones puestas en marcha por la institución cultural gallega.

Las dedicadas a Diego Rivera, Manuel Millares, Man Ray, Eugene Smith o la que trató la relación entre Yves Saint Laurent y el mundo del arte compartieron protagonismo con otras exposiciones más alejadas de la ortodoxia de las artes plásticas como 'La novia cadáver' (con más de 60.000 visitas) o 'El Señor de los Anillos' (con 72.532 visitantes), entre otras.

EXPOSICIÓN

Por otra parte, dentro de su programación cultural, este jueves la Fundación inaugura una nueva exposición, la primera retrospectiva dedicada en Galicia a Amelia Peláez.

Coproducida en colaboración con el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, la exposición reunirá hasta el próximo mes de junio una selección de obras que abarca desde los dibujos realizados en París hasta sus óleos y temperas, realizados poco antes de su muerte.