SEG y Fundación Pryconsa convocan los I Premios Nacionales de Genética para los investigadores que trabajan en España

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 3 febrero 2009 15:09

MADRID 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Genética (SEG) y la Fundación Pryconsa han convocado los I Premios Nacionales de Genética, unos galardones que se entregarán el próximo septiembre el marco del próximo Congreso de la SEG, que se celebrará entre los días 29 de septiembre y 2 de Octubre en Torremolinos (Málaga), y cuyo objetivo es reconocer la labor de los más destacados genetistas, españoles o extranjeros, que hayan desarrollado sus trabajos en instituciones españolas.

Los premios consistirán en tres retribuciones de 6.000 euros cada una en tres categorías, la investigación genética básica, genética humana y genética animal, vegetal o de microorganismos. Los investigadores interesados pueden presentar sus candidaturas hasta el próximo 31 de mayo, en una carta dirigida a la presidenta de la SEG o a través de la web de la SEG 'www.segenetica.es'. Asimismo, podrán obtener más información en la página 'www.fundacionpryconsa.es'.

El jurado de esta convocatoria estará formado por la presidenta de la SEG y por José Ignacio Cubero Salmerón, Roser González Duarte y Nicolás Jouve de la Barreda, ex presidentes de la SEG y catedráticos de Genética de la Universidad Politécnica de Córdoba, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Alcalá de Henares, respectivamente.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la SEG, María Jesús Puertas Gallego, catedrática de Genética en la Universidad Complutense de Madrid, explicó que la primera edición de estos premios buscan reconocer "a los profesionales, nacionales o extranjeros, más brillantes que hayan trabajado en España, sobre todo por su trayectoria y no tanto por trabajos concretos".

"El objetivo es hacer llegar a la sociedad el trabajo de estos profesionales en Genética y que se conozcan sus avances fuera del ámbito universitario", añadió Puertas Gallego, para quien el actual nivel de los investigadores españoles en Genética es "bastante bueno", comparado con el resto de Europa, donde estamos sólo por debajo de potencias investigadoras como Alemania o Reino Unido.

"El nivel de los investigadores españoles en el mundo es bastante bueno, sólo hay que ver qué cantidad de nombres españoles llenan las revistas científicas de prestigio mundial", resaltó la presidenta de SEG, quien considera que no ocurre lo mismo con las instituciones españolas dedicadas a la investigación, que carecen de fondos suficientes para hacerse un nombre de prestigio internacional.

Contenido patrocinado