MADRID 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Tráfico, María Seguí, ha hecho un llamamiento a todos los actores implicados a trabajar de manera conjunta para hacer "ciudades seguras y accesibles para todos los ciudadanos". Además, ha destacado el papel del Ayuntamiento para que las zonas urbanas sean "espacios de convivencia" en el que pueda participar toda la sociedad.
Seguí ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada 'Accesibilidad en Vías Urbanas', organizada por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y la Fundación ONCE, junto con el Ayuntamiento de Madrid, para promover la mejora de la seguridad vial y la accesibilidad en las ciudades.
Durante su intervención, ha señalado que no se trata de hacer "esfuerzos" extras. Así, poniendo de ejemplo una rampa de entrada, Seguí ha indicado que sería un elemento necesario para las personas con discapacidad, mientras que para el resto de la sociedad sería "hasta más cómodo que unas escaleras".
El encuentro también ha contado con el presidente de la Comisión de Seguridad Vial, Pere Macías y el delegado del Área de Gobierno de Seguridad y Emergencias, José Enrique Nuñez, quienes coincidieron en que en temas de accesibilidad hace falta "trabajar de manera coordinada" entre sociedad y administraciones.
Así, Nuñez ha recordado que en una ciudad como Madrid, el 10 por ciento de la población "necesita la accesibilidad", para un 40 por ciento "es necesaria", mientras que para el resto de los ciudadano "es confortable".
Así, ha abogado porque las ciudades sean "espacios de convivencia", en los que se piense "en todo el mundo". A su juicio, que hay que ir "adecuando" las zonas urbanas a medida que vayan creciendo y "mejorar aquello que se ha quedado obsoleto".
Del mismo modo, Macías se ha comprometido a "trabajar desde las administraciones para hacer posible el derecho de la accesibilidad" de todos los ciudadanos. Y ha abogado por acercar la gestión a la sociedad.
Las jornadas se han completado con dos ponencias dedicadas a la Smartcity y al estado general de la accesibilidad en las ciudades, llevadas a cabo por la arquitecta Técnica del Área de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, Carmen Fernández y del responsable de Movilidad de Fesvial, Alfonso Perona. Además, se ha celebrado una mesa redonda que tratará sobre las mejores prácticas para promover la accesibilidad urbana.
Fesvial y Fundación ONCE han destacado que este encuentro se ha dirigido a agentes de movilidad y policías municipales, para que puedan conocer y trasladar a los responsables de los ayuntamientos las incidencias en relación con la accesibilidad que encuentran en las vías urbanas. Asimismo, han señalado que la reunión se dirige también a personas con responsabilidad en el ámbito municipal, técnicos municipales y profesionales que estén implicados en el diseño de las ciudades.