Actualizado 04/02/2009 19:20

Shakira inaugurará junto a Uribe su 'mega colegio' al que asistirán 1.590 niños de escasos recursos

BOGOTÁ, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La cantante colombiana Shakira inaugurará hoy junto al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, el 'mega colegio' de su Fundación Pies Descalzos, al que asistirán 1.590 niños de escasos recursos, en la localidad de La Playa, departamento de Atlántico, muy cerca de su natal Barranquilla.

La apertura de la Institución Educativa Distrital Fundación Pies Descalzos se realizará a partir de las 18.00 horas (00.00 hora española), en un acto que contará con la presencia de toda la comunidad de La Playa, incluyendo al alcalde Alex Char y al viceconsejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Gabriel Fernández Rojas, según informó el diario 'El Tiempo'.

Desde hace días los habitantes de esa ciudad han estado preparando todo lo concerniente a este importante evento. Shakira estuvo este martes inspeccionando las instalaciones y ultimando los detalles de la inauguración.

"Es un sueño hecho realidad", expresó Shakira en una rueda de prensa, tras pedirle a los gobernantes que hagan más esfuerzos más en la educación. "Les digo a todos que hay que invertir en educación, la importancia de la educación es que representa el camino más seguro para la paz. Y lo podemos lograr", dijo.

La cantante de gran proyección mundial aseguró que "esta institución es el reflejo de lo que nos queremos proponer, por eso creo que la sociedad debe exigirles a los gobernantes de que inviertan en educación. Gran parte de la razón por la que estoy aquí es atraer la atención hacia el tema de la educación".

El 'mega colegio' está construido sobre un terreno de 14.195 metros cuadrados. Tiene 40 aulas, tres laboratorios, cuatro salones especiales de informática una biblioteca, un restaurante escolar, un teatro al aire libre, espejos de agua, un gran complejo deportivo con varias canchas múltiples y un auditorio con capacidad para 1.200 personas.

La institución atenderá a 1.590 estudiantes en preescolar, primaria y bachillerato, además de 8.400 jóvenes y padres de la localidad, que no han tenido acceso a la educación bien sea por sus bajas condiciones económicas o porque han sido desplazados por el conflicto armado.

Pero su función irá más a allá de lo educacional, porque las instalaciones de este colegio servirán de centro comunitario, donde los habitantes de La Playa podrán realizar diversas actividades relacionadas con el deporte, las artes y la cultura.

La inversión fue de 11.500 millones de pesos (3,6 millones de euros). El 60 por ciento fue aportado o conseguido por Shakira, quien desde el año 1995 encabeza la Fundación Pies Descalzos que ya cuenta con escuelas en las localidades de Quibdó, Altos de Cazucá en las afueras de Bogotá y Barranquilla, atendiendo a más de 5.000 niños.