MURCIA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La bolsa de empleo de la Fundación Ayuda, Desarrollo y Educación (FADE) consiguió desde 2006 la inserción laboral de un total de 280 mujeres inmigrantes, a través de su programa 'Aporta' dirigido a la mujer inmigrante residente en la Región de Murcia y financiado en 2008 por la Obra Social de Caja Mediterráneo (CAM), dentro de su iniciativa CAM Integra.
Desde su puesta en marcha en 2006 la Fundación ha impartido cursos de formación y cualificación, a un total de 1.200 mujeres inmigrantes, centrados fundamentalmente en el sector doméstico y las nuevas tecnologías, para su inserción laboral.
Al acto de presentación de la programación de 'Aporta' acudió el presidente del Consejo de la Juventud de Murcia, Francisco Sánchez; el director de la Obra Social de la territorial de la CAM, Juan José Mouliaá; por parte de la Fundación FADE, María Vink de Wit, miembro del patronato y las coordinadoras del Programa 'Aporta', Verónica Álvarez y Encarnación Ruiz.
Entre los cursos impartidos desde la Fundación se encuentran la cocina tradicional murciana, la prevención de riesgos en el sector doméstico, la legislación laboral, la búsqueda de empleo, la informática e internet, el cuidado del mayor y menor en el hogar; y el mantenimiento de hogar y planchado de prendas.
Con este Programa, FADE busca apoyar y orientar a la mujer inmigrante hacia su inserción pre-laboral y laboral, fomentando la corresponsabilidad en la población de acogida, "procurando favorecer de este modo un clima laboral más competitivo y justo para ambas partes, que se traduzca en una sociedad cada vez mas consciente y acogedora de la pluralidad de cultural que la componen", según manifestó Vink de Wit.
Así, además de la bolsa de empleo, para el desarrollo del Programa cuentan también con el apoyo del Centro Juvenil Yesqueros y con la Agencia de Desarrollo Local dependiente del Ayuntamiento de Murcia.
PROGRAMAS FADE 2008.
El Programa 'Aporta', para mujeres inmigrantes, forma parte de la agenda de Programas organizados por la fundación FADE para 2008, que llevará a cabo otros tres programas.
Así, el Programa 'Valora' se centrará en la familia como institución social y ámbito de realización de las personas. Además, buscará fortalecer y defender la Institución de la familia y cada uno de sus miembros. Especial atención se prestará a la formación y desarrollo de la juventud, de modo que esté preparada para afrontar los desafíos que se les presente.
Por otra parte, el Programa 'Secunda' centrará sus objetivos en promover el voluntariado amplio y bien formado, que dedique un tiempo a la semana a prestar un servicio, ya sea en la atención a personas enfermas o mayores dependientes, y en el apoyo a las familias que cuidan permanentemente de estas personas. O bien en el trabajo con personas inmigrantes, o en cualquier otra tarea que se necesite.
Asimismo, FADE llevará a cabo el Programa 'Cooperación' para gestionar proyectos en lugares del Tercer Mundo, que contribuyen al desarrollo sostenible de los países más necesitados. Además, FADE realizará programas de sensibilización al desarrollo para concienciar a la sociedad de la necesidad de esta ayuda.