Actualizado 07/04/2009 19:18

Un total de 30 jóvenes desempleados finalizan los cursos de la V Escuela Taller de Ilundáin


PAMPLONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Treinta jóvenes desempleados menores de 25 años han finalizado dos años de formación en las especialidades de albañilería, carpintería y jardinería en la V Escuela Taller de Ilundáin, clausurada esta mañana por el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig; el alcalde del Valle de Aranguren, Manuel Romero, y el presidente de la Fundación Haritz Berri, Eugenio Lecumberri.

Los 30 jóvenes comenzaron su formación el 14 de abril de 2007, diez en cada una de las tres especialidades, y desde entonces han recibido 3.600 horas de formación y prácticas. Han recibido asimismo formación transversal en temas como seguridad y salud en el trabajo, alfabetización informática, formación y orientación en el trabajo, o habilidades sociales, y formación compensatoria en matemáticas, lenguaje y sociedad.

La Escuela Taller ha contado con un presupuesto de 860.373 euros, de los que el Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo, ha aportado 752.343 euros (el 87%) y el resto, 108.029 euros, han sido aportados por la entidad promotora, la Fundación Ilundáin Haritz Berri. Han tenido asimismo la colaboración del Valle de Aranguren y de la Unidad de Promoción y Desarrollo de la Cámara Navarra de Comercio e Industria.

Para la realización de los cursos han contado con un equipo dirigido por Eduardo Sanz e integrado por tres monitores, un educador social, un psicólogo, un trabajador social y un administrativo. Durante los dos años de formación han realizado labores de rehabilitación y mantenimiento de zonas del Valle de Aranguren.

El Gobierno de Navarra ha aprobado recientemente un gasto de 2,9 millones de euros para financiar el programa Escuelas Taller y Casas de Oficios, que incluye becas para participantes y subvenciones a fondo perdido para las entidades promotoras.