Actualizado 01/07/2009 21:12

Un total de 50 estudiantes iberoamericanos se entrevistarán con líderes europeos como parte de un programa de formación

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 50 jóvenes iberoamericanos seleccionados entre los mejores expedientes académicos se entrevistarán en los próximos días con líderes políticos y de empresa de España y Portugal, así como de diversas instituciones europeas e internacionales, gracias al VIII Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos que promueve la Fundación Carolina, el Banco Santander y la Fundación Rafael del Pino.

Según explican los organizadores en un comunicado, el objetivo del programa es que los participantes "conozcan a fondo la realidad política, social y económica europea". Para ello, a lo largo de dos semanas y media, el grupo de becarios se reunirá con "los principales actores políticos, sociales y económicos" europeos para "conocer de primera mano" la realidad española y portuguesa, y entender el funcionamiento de las instituciones europeas.

El acto de bienvenida, que se celebró en la sede de la Fundación Rafael del Pino y en la que participaron 50 estudiantes en total --43 latinoamericanos, 2 portugueses y 5 españoles--, estuvo presidida por la directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde, el subdirector general adjunto de Banco Santander, José Manuel Moreno y el director de la Fundación Rafael del Pino Amadeo Petitbò.

"La solución a la crisis actual pone de manifiesto la necesidad de líderes y emprendedores", aseguró Petitbó, quien indicó que "el emprendedor debe ser innovador y para llevar a cabo eficazmente la misión de emprender son necesarias tres variables: democracia, libertad y mercado".

Por su parte, Moreno destacó el compromiso del Banco Santander con Iberoamérica y emplazó a los jóvenes a no eludir su responsabilidad personal con la sociedad en general y con sus comunidades en particular, mientras que Conde resaltó que el programa es una de las iniciativas estrella de la fundación.

El programa busca "proporcionar a los líderes emergentes de Iberoamérica un mejor y más profundo conocimiento de la realidad española y europea, a la vez que impulsar el proceso de integración iberoamericano, así como el papel de España y Portugal como puerta de conexión entre América Latina y Europa".

Los jóvenes iberoamericanos realizarán un recorrido internacional que les llevará a Madrid, Sevilla, Lisboa y Bruselas para encontrarse con protagonistas del mundo político, empresarial y cultural español y portugués, así como con altos representantes de la Unión Europea.

Así, el programa incluye coloquios en Madrid con Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes; Ignacio Polanco, presidente del Grupo Prisa; Esteban González Pons, vicesecretario general de comunicación del PP; Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés; Emilio Ontiveros, catedrático de economía de la UAM y Francisco Luzón, consejero-director general de Banco Santander y máximo responsable de la División América del banco, entre otros.

En Sevilla los becarios mantendrán encuentros con José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, y Fuensanta Coves, presidenta del Parlamento de Andalucía, entre otros. En Lisboa serán recibidos por el presidente del Tribunal de Cuentas, Guilherme d'Oliveira Martins y representantes del Parlamento de la República de Portugal, entre otros. Su visita a Bruselas incluirá diferentes encuentros, entre los que destacan uno con Joaquín Almunia, comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, y con varios eurodiputados y representantes de la OTAN.

Tras su regreso a Madrid, los jóvenes tendrán la oportunidad de encontrarse personalmente con Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial; Bibiana Aído, ministra de Igualdad; Javier Rojo, presidente del Senado; María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno; Leire Pajín, secretaria de organización del PSOE; Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid y María Emilia Casas, presidenta del Tribunal Constitucional.