SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Tres Culturas proyecta mañana el documental 'Punto de encuentro', una cinta co-dirigida por Ronit Avni y Julia Bacha que acerca al espectador a una de las realidades menos conocidas del conflicto palestino-israelí, el del Círculo de Padres-Foro de Familias, organización fundada en 1994 que agrupa a unas 500 familias palestinas e israelíes que han sufrido la pérdida de familiares de primer rango a causa de este enfrentamiento.
Su apuesta por el diálogo y la búsqueda de una solución pacífica ante la situación que padecen sus miembros, ha hecho merecedora a esta institución de uno de los galardones de la I edición de los Premios Tres Culturas en la categoría de Premio de la Paz y el Diálogo, informó la fundación en un comunicado.
Para la realización de esta cinta, se preparó a un equipo de palestinos, norteamericanos e israelíes encargados de documentar la experiencia de estas personas. Así, tras dos años de investigación, 475 entrevistas preliminares y 16 meses de producción, se seleccionaron casos de ambos lados a fin de convertirlos en centro del filme.
De este modo, el documental se convierte en testimonio de cada uno de sus pasos, desde un bombardeo suicida en Tel Aviv hasta el funeral de una chica palestina de 12 años en Belén, pasando por la primera conversación entre un antiguo colono israelí y un antiguo preso palestino.
Para el director, Ronit Avni, los personajes de la película "están en la vanguardia de un movimiento para empujar a la sociedad palestina e israelí para alcanzar un punto de inclinación que llegue a forjar un nuevo acuerdo general para la no violencia y la paz". Por ello, el realizador entiende que "quizás pasados unos años, sus acciones serán reconocidas como un catalizador para el cambio constructivo de la región".