MÁLAGA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Unicaja ha entregado este jueves la decimotercera edición del Premio Unicaja de Investigación Agraria, al trabajo 'Evaluación de la sostenibilidad de las explotaciones de olivar en Andalucía'; y la sexta edición del Premio Unicaja de Investigación Económica, al trabajo 'Factores determinantes del desarrollo económico y social'.
Cada uno de ellos está dotado con 10.000 euros y con la publicación de los trabajos, que han sido editados por el Servicio de Publicaciones de la Fundación Unicaja, continuando así la amplia serie de documentos que tienen como finalidad estimular la investigación y divulgar sus resultados para mejorar la economía regional.
Estos galardones, que han sido entregados en Málaga por el presidente de la entidad financiera, Braulio Medel; se enmarcan dentro de los distintos premios de carácter social y cultural convocados por la Fundación Unicaja con el fin de estimular el conocimiento científico en el ámbito de la investigación agraria y económica.
El trabajo ganador del premio de investigación agraria fue presentado por el equipo compuesto por el investigador del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) José Antonio Gómez-Limón, quien figura como investigador principal; y por el ingeniero agrónomo e investigador titular del mismo organismo, Manuel Arriaza.
Según han informado desde Unicaja en un comunicado, el jurado ha valorado tanto la calidad de la investigación como la importancia socioeconómica y ambiental del cultivo del olivar en Andalucía, objeto de este trabajo.
Esta investigación plantea un doble objetivo: en primer lugar, busca desarrollar un marco teórico y una metodología práctica para la evaluación cuantitativa de la sostenibilidad de las explotaciones de olivar en Andalucía; mientras que el segundo consiste en la implementación de la metodología desarrollada para la evaluación de la sostenibilidad del sector del olivar en Andalucía.
Asimismo, Unicaja ha otorgado una mención especial, distinguida con la publicación de la investigación, al trabajo titulado 'La designación del origen geográfico en la comercialización de los aceites de oliva. Especial referencia a la viabilidad jurídica de las marcas oleícolas de carácter geográfico', presentado por el investigador Ángel Martínez Gutiérrez, profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén.
A juicio del jurado, este trabajo tiene como principal aportación la clarificación de los supuestos en los que la marca oleícola puede considerarse una auténtica designación del origen geográfico de los aceites de oliva y, por tanto, debe observar escrupulosamente los requisitos y condiciones previstos en la normativa comunitaria de carácter especial.
El jurado ha estado presidido por el presidente de Unicaja y Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga (UMA) e integrado por la Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera; el director de la División de Secretaría Técnica de Unicaja y Catedrático de Hacienda Pública de la UMA, José Domínguez; el Catedrático emérito de la Universidad de Córdoba (UCO), José Rodríguez; el profesor titular de la UCO, José Guerrero, y por el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba, que ha ejercido como secretario del jurado.
VI PREMIO UNICAJA DE INVESTIGACIÓN ECONÓMICA
En cuanto al VI Premio Unicaja de Investigación Económica, el trabajo 'Factores determinantes del desarrollo económico y social' ha sido presentado por Ignacio Amate Fortes y Almudena Guarnido Rueda, profesores del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Almería.
En jurado ha valorado que la investigación determina cuáles son los factores que inciden en el desarrollo, no sólo económico, sino también humano y social. Para ello, se ha empleado una amplia muestra de países y se ha estimado un modelo de datos de panel para 171 estados pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para un período de 16 años --desde 1995 hasta 2010, ambos inclusive--.
Entre los resultados, los investigadores destacan que no se debe confundir desarrollo económico con desarrollo humano, ya que una mayor renta per cápita no garantiza un mayor bienestar social; y, como segunda conclusión, figura mejorar la eficacia de las políticas e instrumentos gubernamentales, pues se observa que las ayudas oficiales al desarrollo no consiguen el efecto deseado.
En este caso, el jurado ha vuelto a estar presidido por Medel; y lo han integrado el director de la División de Secretaría Técnica de Unicaja y Catedrático de Hacienda Pública de la UMA, José Domínguez, y por el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía (Grupo Unicaja), Francisco Villalba, como secretario del jurado.