MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -
Médicos Sin Fronteras (MSF) y UNICEF han destacado el papel que la evaluación en transparencia desempeña para reforzar la confianza de los donantes en sus organizaciones durante la conferencia internacional 'Impulsar la confianza de los donantes en un contexto global: Retos de la evaluación independiente de las ONG' que ha organizado la Fundación Lealtad.
Junto la importancia de este trabajo, las ONG han señalado la necesidad de "avanzar para adaptar los procesos de monitoreo al contexto actual y a las nuevas necesidades de información de los donantes" y han subrayado la "importancia" de encontrar un equilibrio entre la evaluación y la necesidad de seguir innovando y aprendiendo de la experiencia en las actuaciones en el terreno, según informa Fundación Lealtad.
La conferencia se ha celebrado en el marco de la Asamblea General Anual de ICFO (International Committee on Fundraising Organizations) plataforma a la que pertenece la Fundación Lealtad, que agrupa a quince agencias que evalúan la transparencia y las buenas prácticas de gestión de las ONG en 14 países de América, Europa y Asia. Además, también han participado en la misma representantes de ONG, expertos en gestión de fondos para ONG, representantes de organimos y adminitraciones, así como donantes institucionales.
Los expertos en la gestión de fondos públicos y privados para la colaboración con las ONG han afirmado que la actual limitación de recursos para proyectos solidarios hace necesario "ser más selectivos a la hora de decidir el destino de la ayuda y priorizar las causas a apoyar". Por ello, han destacado que en el futuro "la evaluación independiente de las ONG va a desempeñar un papel aún más relevante para seleccionar las organizaciones con las que colaborar".
Por su parte, los representantes de las administraciones y organismos que gestionan fondos públicos han señalado que uno de sus objetivos es "comunicar mejor" a los ciudadanos qué uso están dando a los recursos que gestionan en materia de solidaridad y qué resultados se están alcanzando con sus impuestos.
Finalemente, el ICFO y sus miembros nacionales han destacado los retos que plantean las nuevas tecnologías y especialmente las redes sociales para hacer de llegar a los donantes la información sobre las ONG evaluadas. Las entidades de este organismo analizan más de 4.000 ONG que gestionan 60.000 millones de euros, de las que 150 ONG con un presupuesto total de 1.040 millones de euros son evaluadas por la Fundación Lealtad en España.