La Universidad de Valencia y Fundación Orange presentan nuevas aplicaciones en Internet para personas con autismo

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 3 octubre 2011 20:00

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Valencia y Fundación Orange han presentado, con la colaboración de las asociaciones Autismo Ávila y Autismo Burgos, la segunda entrega de aplicaciones del proyecto 'Azahar' que ofrece nuevas aplicaciones gratuitas en Internet de comunicación, ocio y planificación para personas con autismo o discapacidad intelectual.

Con estas nuevas cinco herramientas, que contienen pictogramas, imágenes y sonidos totalmente adaptables a cada usuario, se completa una plataforma de diez aplicaciones compatibles con Windows y Windows Mobile, según ha informado Fundación Orange.

El proyecto Azahar tiene como objetivo ofrecer una herramienta digital como apoyo a los procesos de comunicación de las personas con TEA (Transtornos del Espectro del Autismo), potenciando las capacidades de cada usuario al ser altamente personalizable.

Las aplicaciones contienen pictogramas, imágenes y sonidos que se pueden adaptar a cada usuario, pudiendo utilizarse, además, nuevos pictogramas, fotos de las propias personas y de sus familiares, así como sus voces, de cara a su máxima personalización.

Además de las diez aplicaciones, el proyecto Azahar incluye la herramienta TUTOR, gracias a la cual los tutores (personal de apoyo, familiares y profesores) podrán configurar las aplicaciones en el ordenador y/o dispositivo móvil, de forma que el usuario pueda obtener el máximo beneficio de cada una de las aplicaciones. Todas las aplicaciones y las guías pedagógicas que ofrecen pautas para poder utilizarlas se encuentran disponibles gratuitamente para su descarga en la página web 'www.proyectoazahar.org'.

El proyecto es fruto de la colaboración entre el 'Grupo de Autismo y Dificultades de Aprendizaje' de la Universidad de Valencia y la Fundación Orange, y ha contado con el apoyo del 'Plan Avanza' del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Las asociaciones Autismo Ávila y Autismo Burgos han colaborado en las diferentes etapas de la investigación, evaluando y testando las distintas aplicaciones, y para su difusión gratuita en Internet se ha sumado al mismo la participación de la Fundación Adapta.

Contenido patrocinado