MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Fundación Adecco han firmado este miércoles un convenio de colaboración para favorecer la formación e inserción laboral de las personas con discapacidad, además de desarrollar iniciativas encaminadas a la sensibilización y concienciación social sobre esta cuestión.
Según han informado ambas instituciones en un comunicado, el campo de colaboración irá desde la adaptación de puestos de estudio para hacerlos accesibles al mayor número posible de estudiantes, hasta el establecimiento de programas de derivación e inserción laboral de estudiantes con discapacidad o la elaboración de materiales de divulgación y sensibilización.
El acuerdo engloba también financiación de matrículas de postgrados, material académico, becas de formación, prácticas en empresas u organización de cursos, además de la participación en ferias, jornadas, seminarios u otras actividades relacionadas con el empleo y la discapacidad.
El rector de la UPM, Carlos Conde, ha señalado durante la firma del convenio la buena valoración que tienen las personas con discapacidad en las empresas. "Su vocación de sacrificio, de lucha, es muy superior a la que muestran otros trabajadores", ha apuntado.
Asimismo, ha recordado la obligación de dedicarles una atención especial, en la medida en que cuentan con menos oportunidades, "tarea en la que ya viene trabajando la UPM, por ejemplo, con la mejora de las infraestructuras que les permiten desarrollar su actividad en el campus".
El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, ha llamado la atención sobre las dificultades de las empresas para encontrar trabajadores cualificados que tengan alguna discapacidad.
"Debemos conseguir romper ese miedo que tienen para mostrarse como personas con discapacidad". Un temor que a veces también existe en las propias compañías a la hora de las contrataciones", ha manifestado.
Anteriormente la Fundación Adecco había colaborado con la UPM en la cátedra que desarrolla conjuntamente con Indra y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación. En esta cátedra se llevaron a cabo dos proyectos de investigación para impulsar la accesibilidad de la televisión digital y sus aplicaciones interactivas.
Para dar continuidad a esta colaboración, próximamente se contará con iniciativas impulsadas junto a empresas como EADS y GlaxoSmithkline que, en su estrategia de Responsabilidad Corporativa y como parte del plan de integración laboral de personas con discapacidad que impulsan con la Fundación, quieren acercarse al mundo académico y apostar por la formación de los estudiantes universitarios con discapacidad.