Actualizado 10/12/2009 20:20

La UPV y la Fundación Bancaja premian los 131 mejores proyectos fin de carrera en empresas e instituciones


VALENCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Juan Julià, presidió hoy la gala de la 12ª edición de los premios Bancaja-UPV, en la que se hizo entrega de un total de 131 premios a los mejores proyectos fin de carrera desarrollados por estudiantes de esta institución académica durante su estancia en empresas o instituciones.

Estos premios están financiados por la Fundación Bancaja en virtud de un convenio que la entidad financiera mantiene vigente con la Universidad Politécnica de Valencia desde 1997, señalaron fuentes de la entidad financiera en un comunicado.

La entrega de premios, que tuvo lugar en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia, contó con la asistencia de la Secretaria Autonómica de Universidades, Amparo Camarero, el delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, el presidente del Consejo Social de la UPV, Rafael Ferrando y el vicepresidente primero de la Fundación Bancaja, Vicente Montesinos.

En el acto, al que han asistido los alumnos premiados, así como los tutores tanto de la Universidad como de las empresas e instituciones, Juan Julià señaló que los Premios Bancaja-UPV son una iniciativa crucial para el futuro de esta Universidad.

"Con socios como Bancaja, que hace posible la convocatoria de los premios y como las empresas que colaboran acogiendo alumnos en prácticas, estoy seguro que vamos a seguir avanzando por el camino de la excelencia emprendido por la UPV", afirmó.

Asimismo, el rector destacó el éxito de participación del alumnado de la UPV en esta XII edición en la que se han presentado 863 estudiantes, lo que supone un incremento del 11% respecto a los 778 estudiantes de la UPV que optaron a los galardones en la edición anterior, correspondiente al curso 2007-2008.

Esta XII edición se ha convertido, además, en la que mayor número de proyectos ha recibido desde que se instituyera esta convocatoria anual en el curso 1997-98.

"Estas cifras muestran el éxito de nuestro esfuerzo por unir vínculos entre el tejido empresarial y el universitario, y que constituye un objetivo estratégico en nuestro actual proyecto universitario", aseveró.

Igualmente, subrayó que más del 60% de los alumnos premiados han sido contratados en la empresa donde realizaron sus prácticas o bien indirectamente en empresas proveedoras.

El rector concluyó su intervención felicitando a todos los premiados y agradeciendo a todas las entidades que hacen posible, año tras año, el éxito de estos premios, especialmente a Bancaja y a las empresas colaboradoras que acogen y tutelan a nuestros alumnos para la realización de sus proyectos final de carrera en sus instalaciones.

Por su parte, el vicepresidente primero de la Fundación Bancaja, Vicente Montesinos, señaló que "actuaciones como las de hoy no sólo son convenientes sino también necesarias en un momento económico como el actual, y es una de las mejores maneras de acercar la universidad a la sociedad".

Asimismo, resaltó que la concesión anual de estos premios es un compromiso oficial de presente y de futuro que Bancaja va a seguir respaldando, al tiempo que ha recordado que en las doce convocatorias celebradas de los galardones Bancaja-UPV se han entregado más de 4,5 millones de euros en premios, que han sido financiados por la Obra social de la entidad financiera.

PARTICIPACIÓN CRECIENTE

Desde la creación de estos premios, han participado cerca de 9.000 alumnos y 6.000 empresas, premiando alrededor de 1.500 proyectos universitarios. La participación en los mismos ha ido creciendo y consolidándose en el tiempo, tanto en número de candidatos y proyectos presentados, como de empresas y entidades participantes.

Así, en la presente convocatoria, se han presentado un total de 820 proyectos y se ha contado con la colaboración de 580 empresas, la mayor parte de las cuales pertenecen a la Comunitat Valenciana.

La Obra Social de Bancaja, destacó Montesinos, ha destinado a este programa de reconocimiento y apoyo a la inserción laboral de los jóvenes un presupuesto de 432.300 euros. Cada uno de los premios está dotado con 3.300 euros, de los que 1.800 son para el estudiante autor del proyecto; 750 euros, para el tutor en la empresa o institución, y 750, para el tutor en la universidad.

El objetivo de estos galardones, que conceden ambas entidades, es distinguir a aquellos proyectos fin de carrera desarrollados en empresas e instituciones según los criterios de calidad, grado de aplicabilidad y mejora que supone para la empresa/institución y para la sociedad valenciana, en su conjunto.