Actualizado 08/02/2012 17:28

De la Vega reivindica el papel de las mujeres como motor del cambio en África

Presentación De La Fundación Mujeres Por África, Museo Reina Sofía
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega ha resaltado el papel del las mujeres como motor del cambio en el continente africano durante la presentación de la Fundación Mujeres por África de la que es impulsora y presidenta.

   En el acto, que ha contado con la presencia de la reina Sofía como presidenta de honor del Patronato de la Fundación, Fernández de la Vega ha explicado que son las mujeres africanas "las que mantienen la economía informal, las que producen la mayor parte de los alimentos y las que sustentan a más del 40 por ciento de las familias".  

   En este sentido, la Fundación, que nace para promover la igualdad de oportunidades y el progreso de África a través de sus mujeres, pretende ser una entidad de referencia, tanto a nivel nacional como internacional, comprometida con el desarrollo económico y social sostenible, los derechos humanos, la paz, la justicia y la dignidad de las personas.

   Para ello, se actuación se desarrollará, según ha señalado la exvicepresidenta, en cuatro áreas concretas que son la educación, la salud, el desarrollo económico y la participación de las mujeres.

   "Hay una cara de África que nos habla de millones de personas, muchas de ellas mujeres, que se esfuerzan por cambiar las cosas y que están consiguiendo hacerlo, sacar adelante sus comunidades, sus países y sus pueblos", ha añadido Fernández de la Vega.

   La exvicepresidenta ha defendido en este sentido a África como un continente "con un potencial enorme de desarrollo económico" y rico "en recursos naturales, recursos humanos y con una de las poblaciones más jóvenes del planeta".  

MUJERES PARA IMPULSAR EL TEJIDO SOCIAL Y EMPRESARIAL

   El presidente del Banco Santander y patrono de la Fundación, Emilio Botín, ha apuntado la estrecha relación de España con el continente africano y ha destacado la importancia de las mujeres "para impulsar el tejido social y empresarial africano".  

   En este sentido, la vicepresidenta de Gambia, Isatou Nije-Saidy ha señalado que el "desarrollo de las mujeres es el desarrollo de África y que el desarrollo de este continente es también el del mundo" en línea con la responsable de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, que ha afirmado que la féminas africanas "tienen mucho que decir y mucho que aportar" en un vídeo de apoyo a la Fundación.

   Junto a ellas, los deportistas Xabi Alonso y Pau Gasol, éste último a través de un vídeo, patronos embajadores de la iniciativa, han mostrado su orgullo por pertenecer  a este proyecto que tiene el objetivo de luchar por la desigualdad económica y social.

   La Fundación tiene también como patronos a Juan Manuel Cendoya, Esther Alcócer Koplowitz, Juan Manuel Villar Mir, Isidoro Álvarez, Florentino Pérez o el exministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, entre otros.

   Además, Fundación Mujeres por África ha estado respaldada en su presentación en el Museo Reina Sofía por el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, la ministra Ana Mato, el exvicepresidente del Congreso José Bono, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Générale de Banque de Mauritanie, Mohamed Boumatou y algunos exministros como Trinidad Jiménez, Ángel Gabilondo, Carmen Chacón o González Sinde.