Actualizado 15/10/2009 21:01

Un viñedo sostenible y un corto sobre cambio climático, entre los premiados por la Fundación Biodiversidad

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La creación de un viñedo sostenible y un cortometraje sobre el cambio climático se encuentran entre los galardonados por los premios Fundación Biodiversidad de liderazgo, innovación y comunicación ambiental, entregados esta tarde en un acto presidido por la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

En concreto, el jurado del certamen destaca que el proyecto 'Viñedo Sostenible y vida Saludable', realizado por María Alfonso Hernández, va "en línea" con la política de igualdad de género en el sector rural, que el Gobierno introducirá en el contexto comunitario durante la próxima presidencia española. "El proyecto sitúa la conservación de la biodiversidad en el corazón de su modelo de negocio", apuntó. Por su parte, del documental 'Climate Change' de Enrique García y Rubén Salazar subrayaron su "gran valor didáctico y la universalidad de la exposición de conceptos".

En el apartado de 'Liderazgo e Innovación' de esta primera edición de los premios se ha reconocido la labor de Clemente y Fermín Fernández Saa por su proyecto de recolección y elaboración de algas marinas para el consumo humano en Galicia, denominado 'Algamar' que llevan adelante desde 1996. En la categoría 'Innovación en Acción' ha sido premiado el proyecto de Riet Vell, que Seo/Birdlife inició en 2001 y que demuestra que es posible compatibilizar la conservación de la naturaleza con la producción de arroz en la zona del Delta del Ebro.

Otros de los proyectos reconocidos en esta primera edición han sido una fotografía denominada 'Pinta el futuro', de Cristina Molino, el relato 'El arte de vencer', escrito por María Cereijo, y los reportajes 'Fiscales del medio ambiente', publicado en el suplemento 'Tierra' de El País por Sofía Menéndez, y la pieza audiovisual 'Por la piel del visión', de Abel Campos, que se emitió en la televisión valenciana y de la que el jurado destaca el "tratamiento integral del problema de trazado y su riqueza informativa, en relación a la amenaza de las especies invasoras".

DOTADOS CON 100.000 EUROS

Los galardones de la Fundación Biodiversidad, dotados con un importe global de 100.000 euros, pretenden fomentar el conocimiento de la naturaleza y del medio rural, así como recoger y difundir aquellas actuaciones que generan sinergias entre el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la generación de empleo y la mejora de la calidad de vida.

Así, se animó a emprendedores y a creadores a dar a conocer proyectos con los que hubieran ayudado a mantener los valores ecológicos de su territorio, la conservación del entorno y el desarrollo sostenible. "Con estos premios se pretende dar visibilidad a estos nuevos protagonistas del medio ambiente, gente que se esfuerza por imprimir un nuevo dinamismo en la sociedad, generando riqueza y empleo, poniendo en marcha actividades que aprovechan los valores ecológicos del territorio y respetando el patrimonio natural, cultural y etnográfico", señalaron los organizadores del concurso. En el acto, además de la ministra, han participado el presidente y la directora de la Fundación Biodiversidad, Josep Puxeu y Ana Leiva, respectivamente.