Actualizado 27/04/2009 19:09

Vinton Cerf se interesa por las tecnologías de última generación que diseña y desarrolla Fundación CTIC


GIJÓN, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El estadounidense Vinton G. Cerf, considerado uno de los 'padres' de Internet, se interesó hoy durante su visita a la Fundación del Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC), en Gijón, por las tecnologías de última generación que diseña y desarrolla el centro para mejorar la accesibilidad, movilidad y la calidad de sus portales y que están siendo utilizadas por entidades empresariales y administraciones de España y América Latina, según informó Fundación CTIC en un comunicado.

Vicepresidente y jefe de Evangelización de Internet en Google, Vinton G. Cerf, que ha pasado a la historia de Internet por diseñar junto a Robert Kahn la arquitectura básica de la Red , está de visita en Asturias invitado por el Centro Niemeyer, de cuyo Consejo Asesor Internacional forma parte. A su llegada a Fundación CTIC, el científico estadounidense fue recibido por el presidente de la Fundación, Roberto Paraja, y el director general, Pablo Priesca, quienes le acompañaron en un recorrido por el centro tecnológico para conocer la actividad que la organización desarrolla en Tecnologías Web, I+D+i y Sociedad de la Información, así como la Oficina Española de W3C, que CTIC alberga en su calidad de representante legal en España.

Cerf, que recibió en 2002 el Premio Príncipe de Asturias de Ciencia y Tecnología, mantuvo también un encuentro con los miembros del Patronato de la Fundación, en el que, además de la actividad del centro, se abordaron las posibilidades de desarrollo tecnológico que el Principado de Asturias ofrece.

El investigador se mostró interesado por el potencial de CTIC en cuanto a la investigación y desarrollo de tecnologías relacionadas con la Web, indicaron desde la Fundación en el escrito. En concreto, le fue presentada la herramienta 'Merkur', que convierte las páginas web de escritorio en contenidos para cualquier móvil y PDA, manteniendo su apariencia gráfica y adaptando la navegación para facilitar su utilización en estos dispositivos. "Una de sus principales ventajas es que no hace falta que el portal cuente con una versión específica para móviles, cumpliendo así el objetivo de W3C (World Wide Web Consortium) de velar por una Web Única", señaló Fundación CTIC.

Asimismo, la Fundación remarcó en el comunicado que Merkur está siendo utilizado o en proceso de implantación en los ayuntamientos asturianos de Gijón y Avilés; en la Administración del Principado de Asturias y otras corporaciones locales y regionales de España; así como algunos bancos y cajas españolas y el Gobierno argentino, con quien CTIC mantiene un convenio de colaboración para asesorarle en la integración de tecnologías web basadas en estándares y Administración electrónica.