PSOE pedirá el cese del director general de RTVCM por el tratamiento de un caso de violencia machista

Asociaciones de juristas y mujeres podrían llevar a la vía judicial el tratamiento de este caso, según el PSOE

Jose Manuel Caballero
EUROPA PRESS

TOLEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista iniciará el procedimiento legal para solicitar el cese del director general de Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM), Ignacio Villa, por el tratamiento informativo dado en uno de los programas de la televisión regional al caso de violencia de género ocurrido en Cifuentes (Guadalajara) si desde el Gobierno regional no lo hacen este mismo miércoles.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el secretario general del Grupo Socialista, José Manuel Caballero, quien ha criticado "la falta de sensibilidad" del Gobierno de Castilla-La Mancha si no se produce el cese de Ignacio Villa este mismo miércoles.

Caballero ha explicado que su Grupo hará uso de la ley de creación del ente público, en sus artículos 6, 9 y 13. En concreto, ha asegurado, que el artículo 9 recoge que el Consejo de Gobierno puede pedir el cese del director general del ente público oído al Consejo de Administración, mediante resolución motivada.

Por este motivo, los socialistas han solicitado que el Consejo de Gobierno trate este asunto y tome una decisión al respecto. Caballero ha indicado que las causas para realizar esta petición son "la falta de objetividad y veracidad, la falta de responsabilidad y de pluralismo político y social, la falta de respeto a la infancia y a la juventud, o la falta de separación entre información y opinión".

"Vamos a tener que hacer un esfuerzo para mirar a la cara al señor Villa en la Comisión de esta tarde, a esta persona que permite que esto ocurra", ha asegurado Caballero, que ha mostrado una imagen emitida por RTVCM, que según ha afirmado, ilustraba la información de este suceso en la que se podía leer 'Picador de carne humana para venta animal'.

FISCALÍA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Caballero también ha señalado que su grupo parlamentario podría dar un paso más y llevar este caso a la Fiscalía contra la lucha de violencia de género.

Asimismo, ha asegurado que la forma de tratar esta información vulnera la ley orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que recoge en su artículo 14 el especial cuidado en el tratamiento gráfico de las informaciones relacionadas con casos de este tipo.

El portavoz socialista ha asegurado que algunas asociaciones de juristas y mujeres, vinculadas al observatorio para la lucha contra la violencia de género, están estudiando al posibilidad de llevar este asunto por la vía judicial.

"Algunas asociaciones se han puesto en contacto con nosotros pues se encuentran muy preocupadas por esta información que se ha dado en los principales medios de comunicación nacionales", ha afirmado.

Caballero también ha hecho alusión a "otros casos de manipulación" que pueden llegar a la vía judicial, como es el del Ayuntamiento de Puertollano, "por manipulación y utilización de menores por parte de RTVCM" en un caso de agresión en el municipio.

"Nos consta que los servicios jurídicos del Ayuntamiento están estudiando presentar una demanda por manipulación en relación con una agresión en Puertollano, ilustrada con imágenes de un botellón de Ciudad Real, sin contrastar y sin consultar con el Ayuntamiento", ha aseverado el portavoz socialista.

Caballero ha asegurado que cuanto "más manipulación hay en la televisión regional, menos audiencia tiene", y ha precisado que estos momentos es de un 4 por ciento, cercana al 3,8 por ciento de Canal Nou, que ha cerrado, y al 3,9 por ciento de Telemadrid, que "está a puntito" de hacerlo.

Del mismo modo, ha criticado la actitud de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y ha afirmado que "está fabricando una encuesta para levantar el ánimo decaído" del partido. "Que se inventen las encuestas, que hagan lo que quieran pero que respecten la dignidad de las víctimas de violencia de género", ha concluido.

PEDIR DISCULPAS

Por otro lado y a través de una nota de prensa enviada a los medios de comunicación, la responsable de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha exigido a Cospedal, que pida disculpas por el tratamiento informativo "cruel, frívolo y morboso" de este caso.

Contenido patrocinado