Actualizado 03/12/2007 14:54

La catedrática Inés Alberdi destaca el "cambio" experimentado en la concienciación social contra la violencia de género

MÉRIDA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La catedrática de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Inés Alberdi resaltó hoy el "cambio" experimentado "poco a poco" por la sociedad española y las administraciones en cuanto a la concienciación de que la violencia de género es una problemática "importante" que hay que "prevenir y combatir", frente a la consideración de hace unos años --añadió-- de que la lucha contra dicha materia tenía un carácter "marginal" por parte de asociaciones de mujeres exclusivamente.

En rueda de prensa con motivo de una conferencia sobre dicha temática que desarrollará esta tarde a las 19.00 horas en la Escuela de Administración Pública de Mérida, Alberdi, que es coautora del libro 'Violencia: tolerancia cero', resaltó la importancia de que la sociedad en su conjunto tome "conciencia" de que la violencia de género es un problema "grave, que afecta a todos, y que se puede combatir".

Asimismo, destacó los "pasos" que "poco a poco" se están dando a su juicio en la reducción "suave" de la violencia de intensidad media, así como en el incremento de la denuncia de los malos tratos, lo que "hace pensar que hay más violencia pero también tiene el aspecto positivo de cada vez más mujeres se dan cuenta de que tienen que defender su dignidad atreviéndose a denunciar".

En cualquier caso, señaló la necesidad de que continúen aplicándose medidas que contribuyan a superar las consecuencias de carácter social, personal y económicas que conlleva una situación de maltrato.

Según dijo, "se han dado pasos adelante en la sociedad española" en materia de violencia de género, aunque "aún es un tema pendiente" y en el que hay que aplicar "tolerancia cero".

En esta línea, apuntó que desde el punto de vista de la conciencia y la sensibilidad ciudadana se han dado "pasos muy grandes y positivos", aunque añadió que esto "no es suficiente" sino que "hay que erradicar la minoría de personas que tienen la mentalidad tradicional, patriarcal, que considera a las mujeres inferiores y propiedad del hombre de la que dependen".

Como medidas puestas en marcha, Alberdi destacó los programas de los ayuntamientos para prevenir y combatir la violencia de género, así como los cambios legales introducidos para castigar estas conductas, aunque dijo que aún hay que incidir en las medidas que contribuyan a "acabar con los individuos que tengan la mentalidad que llevan a esta conducta".

Igualmente, resaltó medidas como la Ley Integral contra la Violencia de Género nacional, que nació con el apoyo de todos los partidos políticos, lo que --dijo-- supuso "un logro importante" desde el punto de vista de la concienciación ciudadana.

FACTOR EDUCATIVO.

De igual modo, recordó que la educación es un factor "importante" para trabajar en materia de igualdad de género entre la gente joven, aunque apostó también por seguir "resocializando" a las generaciones adultas que "aún tienen el poso de las ideas tradicionales".

"La sociedad española ha avanzado mucho en este terreno y la mayoría de todas las edades ha cambiado mucho y se han ido erradicando las ideas de inferioridad de las mujeres, pero hay que seguir trabajando para afianzar estas ideas de igualdad y para combatir las zonas de gente que aún tiene una mentalidad arcaica y patriarcal, que es donde germinan las ideas de violencia e inferioridad", declaró.

CONFERENCIA.

Cabe recordar que la conferencia que impartirá Inés Alberdi esta tarde en Mérida, titulada 'Reflexiones sobre la violencia contra la mujer', se inscribe en el conjunto de iniciativas que la Obra Social de 'La Caixa' lleva a cabo en el marco del Programa de Prevención contra la Violencia que tiene como objetivo informar, sensibilizar y concienciar a la población, así como potenciar acciones de apoyo social que contribuyan a superar el impacto que conlleva una situación de maltrato.

Finalmente, la delegada de Igualdad de Mérida, Elisa Muñoz Godoy, resaltó la labor que realiza Inés Alberdi en favor de la erradicación de la violencia de género en tanto que, según dijo, ésta "es un mito dentro del movimiento contra la violencia a la mujer".