SANTIAGO DE COMPOSTELA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La secretaria da Muller e Política de Igualdade de CC.OO. de Galicia, Mabel Pérez Sinal, advirtió hoy de que en la actualidad "la maternidad sigue siendo un elemento de discriminación claro" en el acceso de la mujer al mercado laboral que "es necesario corregir".
En declaraciones a los medios, Pérez Sinal lamentó que "la maternidad y el cuidado de otros" expulsa del empleo "a las mujeres de entre 29 y 34 años de edad", por lo que aseguró que "la situación laboral de la mujer" todavía es "de bastante dificultad".
La dirigente sindical celebró que haya medidas para llegar a una igualdad real en Galicia, pero denunció "la falta de compromiso" con las mismas de los empresarios, pues admitió que la administración sí está haciendo un esfuerzo.
En este sentido, denunció que "es cierto que que las empresas siguen despidiendo a mujeres o no contratándolas de nuevo por quedarse embarazadas", aunque de manera camuflada, debido a que existe "mucho empleo precario y ni siquiera hacer falta echarlas, basta con no volverlas a coger".
Por su parte, Carmen Bravo, secretaria de la Mujer de CC.OO., precisó que "las discriminaciones en el ámbito laboral tienen matices territoriales", por lo que considera necesario "adecuar las medidas estatales a las propias comunidades para implementar de manera correcta".
Así, apuntó que las comunidades que mejor tratan a las mujeres son las que "se comprometen con los agentes sociales para desarrollar medidas de empleo, formación e incorporación, que las que no lo hacen". "En Galicia me consta que hay un buen pacto social para que estas medidas se vayan cumpliendo. Probablemente no sea Galicia la autonomía que peor trata a las mujeres", concluyó.
Ambas sindicalistas realizaron estas manifestaciones en Santiago de Compostela, donde CC.OO. celebró unas jornadas sobre empleo y participación sindical de las mujeres.