Actualizado 17/12/2007 17:44

Comas (CGPJ) lamenta la última muerte por violencia de género y espera una "condena pública" de la Guardia Civil

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Observatorio de la Mujer del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montserrat Comas, lamentó hoy la última muerte por violencia de género y valoró, en declaraciones a Europa Press, como "oportuno" y "deseable" que la Guardia Civil realice una "condena pública" de este caso.

Comas expresó su solidaridad con los familiares de la víctima y lamentó que, en este caso, haya sido un miembro de la Guardia Civil utilizando su arma reglamentaria que, apuntó, "jamás debe estar destinada a cometer un crimen tan atroz".

Según Comas, este último caso de violencia machista no "debe desdibujar la imagen ni poner en cuestión la profesionalidad y el trabajo abnegado que realizan los miembros de este cuerpo" que, advirtió, "protegen a las personas gracias a sus armas reglamentarias".

Además, cree que "en modo alguno" se deben tomar medidas específicas dentro del cuerpo, "porque son muchos miles de policías nacionales y agentes de la Guardia Civil que actúan para proteger los derechos humanos constitucionales".

No obstante, Comas considera que "corresponde a las instituciones" realizar una condena pública sobre este caso y se mostró confiada en que la institución que dirige Joan Mesquida publicará un comunicado.

"Lo veo oportuno y espero y deseo que en el plazo de horas pueda ocurrir", apuntó

Por último, la responsable del Observatorio del CGPJ lamentó que el asesinato se haya producido en el momento en el que la víctima iba a presentar la denuncia por supuestos malo tratos, por lo que no dio tiempo a formalizar y adoptar alguna medida de protección tras valorar el riesgo.