Actualizado 23/11/2007 14:32

Un Congreso Internacional de Periodismo analizará el tratamiento informativo de la violencia de género

VALENCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Bienestar Social, Juan Cotino, anunció hoy en Valencia, tras presidir la reunión de la Comisión Interdepartamental para combatir la Violencia de Género, la próxima convocatoria de un Congreso Internacional de Periodismo "con el objetivo de hacer una reflexión profunda entre profesionales de los medios de comunicación y políticos sobre cómo debemos informar sobre las situaciones relacionadas con la violencia que sufren las mujeres".

Cotino, que destacó la necesidad "urgente" de realizar este análisis, expresó su deseo de que el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el próximo 25 de noviembre, "sirva para concienciar a la población y entre todos poner el punto final a esta injusticia social".

La reunión de la Comisión Interdepartamental de la Generalitat para Combatir la Violencia de Género, integrada por representantes de todas las áreas del Consell implicadas en esta materia, contó con la asistencia del conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, la de Cultura y Deporte, Trinidad Miró, y el de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco. También estuvieron representadas las consellerias de Economía, Hacienda y Empleo; Sanidad; Educación, y Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.

Al inicio de la reunión, los miembros de la Comisión han conmemorado el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia que se ejerce contra las Mujeres y se sumaron a la campaña de sensibilización 'Punto Final Violencia de Género', portando el distintivo 'Punto.Final'.

Cotino subrayó el "doble compromiso" asumido "desde hace años" por el Consell para "erradicar la violencia contra las mujeres y concienciar a la población en la necesidad de luchar todos juntos contra esta lacra social".

En este sentido, destacó los recursos de los que dispone la Generalitat para la prevención de este tipo de violencia y para la información, asistencia y apoyo a las víctimas. Entre ellos, resaltó "la Red de Centros Infodona, los centros de acogida, los centros Mujer 24 horas, o el Teléfono gratuito de Asistencia Jurídica a la Mujer ".

Asimismo, hizo hincapié en medidas "tan importantes" como el Plan Valenciano para combatir la violencia contra las mujeres o la Ley de Igualdad, que incluye un apartado "específico" de acciones para combatir estas agresiones a los derechos fundamentales de las mujeres.

UNIDAD INTEGRAL DE APOYO.

El vicepresidente Social del Consell también se refirió a la Unidad Integral de Apoyo a la Mujer, una iniciativa puesta en marcha recientemente por la Conselleria de Bienestar Social en colaboración con la Fundación Tolerancia Cero. Se trata de un autobús que con el lema 'Punto Final Violencia de Género', ofrece información sobre todos los recursos de atención a la mujer de la Generalitat, con especial referencia al Servicio Infodona, así como a los programas de prevención ante los malos tratos y de ayuda a las víctimas.

Esta unidad itinerante recorrerá durante un mes, con un equipo de profesionales a bordo, 38 municipios de la Comunitat para sensibilizar a la población en la lucha contra la violencia de género y sobre la necesidad de lograr la plena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

El equipo de profesionales de esta unidad autobús de apoyo integral a la mujer también responderá las consultas de los ciudadanos y ofrecerá atención personalizada y privada a las personas que lo soliciten.

Por otra parte, la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, junto con la Fundación de Atención a las Víctimas del Delito y Encuentro Familiar (FAVIDE), comenzó el pasado 26 de octubre una campaña de concienciación que incide en la necesidad de denunciar al maltratador. Este mensaje se está transmitiendo mediante los soportes tradicionales de cartel, inserción en prensa escrita, cuña de radio y spot para televisión y cine.

CONCIERTO BENÉFICO.

Además, esta iniciativa incluye un homenaje a todas las víctimas mediante la celebración de un concierto benéfico en el Palau de la Música de Valencia el próximo domingo.

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, señaló que "la prioridad de la campaña es convencer a la mujer víctima de maltrato para que deje de someterse a un hombre que, al fin y al cabo, es más su verdugo que su pareja". "Para ello queremos concienciar y convencer a nuestras mujeres de que hay que denunciar para que el maltratador, que es un delincuente, sea puesto a disposición de los tribunales y ellas puedan rehacer su vida, porque simplemente es de justicia", manifestó.

Fernando de Rosa insistió en que la denuncia es "un elemento fundamental para la protección de las víctimas; para el entorno, sobre todo para los hijos; así como para otras mujeres porque quien maltrata lo va a seguir haciendo en futuras relaciones, ya que su ataque va contra la mujer, por el mero hecho de serlo".