Actualizado 27/04/2011 16:15

Consejera andaluza califica la explotación sexual de mujeres como una de las formas "más crueles de violencia de género"

Micaela Navarro Presenta Una Jornada Sobre Trata
EUROPA PRESS


SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera par la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha presentado este miércoles la Jornada sobre la trata con fines de explotación sexual que se celebrará en Sevilla este jueves 28 de abril, y ha calificado este hecho como una de las formas "más crueles de violencia de género". Además, la consejera ha señalado que "hay que seguir dando pasos para que la sociedad sepa que hay mujeres que tienen que llegar al extremo de ser explotadas sexualmente".

La jornada organizada por el Colegio de Abogados de Sevilla está dirigida, fundamentalmente, a profesionales de Turno de Oficio contra la Trata, que ha sido creado recientemente. De este modo, en diferentes mesas redondas se analizarán aspectos como la asistencia jurídica y los recursos sociales dirigidos a las víctimas de la explotación sexual, así como la regulación existente para luchar contra esa lacra.

Durante la presentación, en la que también han participado la coordinadora de este Turno de Oficio, Amparo Díaz, así como el decano del Colegio, José Joaquín Gallardo, Navarro ha informado de que "la mayoría de los casos de mujeres traficadas son inmigrantes en situación irregular que sufren extorsión en el país al que llegan, y cuyas familias también son extorsionadas en sus lugares de origen". Además, ha dicho que es "importante" que se abra el debate, "que se ha centrado durante mucho tiempo en si prostitución en la calle o no, porque somos tolerantes con que exista, pero nos molesta verla donde vivimos".

Además, ha pedido "no solo estigmatizar a las mujeres prostitutas, sino analizar la otra parte, porque si hay oferta es porque hay demanda", y ha llamado al compromiso de todos los países "para incluir todas las cuestiones a las que se alude en la Directiva Europea relativa a la prevención y lucha contra la trata de seres humanos y a la protección de las víctimas". Por su parte, Amparo Díaz ha manifestado que "hay que hacer visible la situación de la explotación sexual, y ser respetuosos con los derechos humanos entendidos desde la perspectiva de género", y "hay que facilitar que se escuche a las mujeres para llegar así a la realidad".

En este sentido, Gallardo ha añadido que "hablar de derechos humanos si no los identificamos con una persona se queda en nada, por eso hay que defenderlos en la realidad del día a día", y "hoy lo que nos preocupa es la explotación sexual, un atentado a la libertad y a la dignidad de la mujer". Por ello, continúa, "los abogados tenemos que estar ya que confiamos en un mundo mejor aunque la lucha es larga, y hay que apostar por que la sociedad visualice este drama, y que las mujeres inmigrantes sepan que tienen asistencia jurídica integral para que se atrevan a denunciar a quienes las explotan, trafican con ellas, y a quienes son unos malnacidos".

Asimismo, la consejera se ha mostrado en contra de la legalización de la prostitución, "una actividad que ha calificado de denigrante para el ser humano", y ha dicho que "si alguien le demuestra que elige libremente estar ahí lo respetaré, pero hay que ver el camino de cómo llegó hasta ahí". En esta misma línea se ha expresado Gallardo, que ha dicho que "le repugna la idea de una actividad fundamentada en la dignidad de una mujer".

4.000 MUJERES SE DEDICAN A LA PROSTITUCIÓN EN ANDALUCÍA

Por otra parte, y según datos de las Naciones Unidas, a los que ha aludido Navarro, existen entre cuatro y seis millones de víctimas de trata, de las cuales el 80 por ciento son mujeres con fines de explotación sexual; 700.000 personas son introducidas anualmente en el comercio de explotación sexual; y la trata de mujeres "es el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo, que mueve entre cinco y siete billones de dólares".

A nivel nacional, y atendiendo a datos de la Policía y Guardia Civil, en España la cifra de prostitución alcanza las 300.000 mujeres, el 90 por ciento de ellas inmigrantes en situación irregular, según Navarro, que también se ha referido un estudio realizado en 2006 por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), del que se desprende que "4.000 mujeres se dedican a la prostitución en la comunidad, donde existen unos 300 clubes de alterne".

1.583.000 EUROS EN PROYECTOS DE ATENCIÓN ENTRE 2004 Y 2010

La consejera también ha recordado que Igualdad y Bienestar Social,

a través del IAM, ha destinado entre 2004 y 2010 un total de 1.583.000 euros en 95 proyectos de atención a las mujeres prostitutas y víctimas de explotación sexual en la comunidad andaluza, y que mientras en 2004 se destinaron 179.000 euros, en 2010 fueron 287.000, lo que supone un aumento del 60 por ciento. Además, el pasado año se desarrollaron un total de 19 proyectos para atender programas que llegaron a 4.800 personas, el 87 por ciento de ellas inmigrantes.

La Junta atendió el año pasado a 6.843 mujeres inmigrantes a través de los centros provinciales y municipales del IAM, de las que el 23 por ciento --1.573-- recibieron ayuda por haber sido víctimas de malos tratos. Además, en 2008 se pone en marcha el Servicio de Traducción Simultánea que se presta en los centros del IAM con las finalidad de proporcionar a las mujeres inmigrantes formación sobre recursos disponibles para facilitar la integración en condiciones de igualdad con el resto de la población andaluza.

Asimismo, la Junta pone a disposición de las mujeres inmigrantes un servicio de asistencia jurídica para casos de violencia de género puesto en marcha en 2001 en las provincias de Sevilla, Huelva, Málaga, Granada, Almería, y Cádiz. El año pasado se atendieron a 1627 mujeres a través de este servicio, en su mayoría de Marruecos, Bolivia, Nigeria, Rusia y Brasil.