Actualizado 29/05/2009 16:31

Consejo.- De la Vega afirma que la Ley Integral ha generado "fuerte conciencia y compromiso" contra la violencia machista

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó hoy, tras estudiar en el Consejo de Ministros el informe abual del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, que la Ley Integral aprobada en 2004 ha generado "una fuerte conciencia y compromiso" contra esta lacra social.

En rueda de prensa, De la Vega explicó que esta norma, la primera que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la pasada Legislatura, "se ha traducido en una mejor coordinación" de las instituciones "y en una mayor confianza de las mujeres en el sistema de protección".

En este sentido, destacó el incremento de las denuncias, que superaron las 140.000 en 2008, un 12 por ciento más que las registradas en el año anterior, y puso el acento en aquellas procedentes del entorno familiar de la mujer maltratada, que crecieron en el mismo periodo, un 75 por ciento.

Asimismo, se refirió a la "reducción progresiva de los homicidios con denuncia previa y orden de protección en vigor" que se ha venido experimentando en los dos últimos años y apuntó que la Ley Integral "ha ayudado a que la víctima tome conciencia y rechace su propia situación".

SEGUIR LUCHANDO

Según el informe, tras la aprobación de la Ley Integral se han producido menos casos de homicidio, con una diferencia de 3,5 puntos porcentuales en la media de los periodos anterior y posterior a la promulgación y "a pesar del continuo incremento de la población que se ha producido durante estos años", según la información elevada al Consejo de Ministros.

No obstante, De la Vega incidió en que para el Gobierno, "esto no significa de ninguna manera que no haya que mejorar y seguir trabajando" ya que en materia de violencia de género "no caben triunfalismos ni complacencias", especialmente porque conforme reflejan las encuestas del CIS, la sensibilidad social sobre este fenómeno "sigue siendo baja".

"Tenemos que hacerlo entre todos, instituciones y sociedad civil. Estamos en el buen camino, pero no dejaremos de trabajar ni un minuto porque este tiene que ser un trabajo de todos: a todos nos compete decir no a la violencia de género", sentenció.

Este segundo informe del Observatorio incorpora un segundo capítulo que muestra las conclusiones de una investigación referente a 'Procesos y realidades de las mujeres con discapacidad a causa de la violencia de género', en el que se ofrece un análisis cualitativo sobre la discapacidad, lesiones y secuelas físicas sobrevenidas como consecuencia de dicha violencia a través de las 'historias de vida' de nueve mujeres que han padecido malos tratos, explica la referencia.