Actualizado 25/10/2007 20:20

El conseller valenciano de Justicia pide a fiscales pena máxima para los maltratadores y pulseras de vigilancia

El Consell edita 5.000 paneles y elabora una cuña, un spot y un audiovisual para que la mujer víctima de maltrato denuncie


VALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, reclamó hoy a los fiscales que apliquen el "grado máximo" contra los maltratadores, al tiempo que propuso pulseras con el objetivo de que estas personas estén "más vigiladas", así como que se les restrinjan los movimientos.

De Rosa realizó estas declaraciones en una rueda de prensa en la que presentó la campaña de concienciación contra la violencia sobre la mujer, para la que el Consell ha editado un total de 5.000 paneles, y ha elaborado una cuña, un spot y un audiovisual cuya finalidad es que la mujer víctima de maltrato denuncie.

Fernando de Rosa afirmó que, independientemente de la protección que se le da a la mujer maltratada, se "podrían explorar otros mecanismos" para que el grado de eficacia de las órdenes de protección "alcancen el 100 por cien". Así, abogó por restringir los movimientos de los maltratadores; ponerles pulseras o que se les haga "más seguimiento".

Al respecto, indicó que las órdenes de protección "están alcanzando su objetivo" pero lamentó que "hay un mínimo porcentaje en las que no son efectivas" y se producen "riesgos concretos". Por ello, el conseller apostó por buscar otras medidas para llegar al "100 por cien de efectividad". Asimismo, explicó que cuando una persona es condenada por maltrato, "debe entrar en prisión". Otra cuestión, dijo, "es que cometa sólo una falta, lo que por primera vez no supone incidencia".

Recordó que en el primer semestre de 2007, un total de 5.166 mujeres presentaron una denuncia en los juzgados de la Comunitat Valenciana por malos tratos, cifra que, según De Rosa, no "muestra totalmente" la realidad, ya que hay casos que no llegan a denunciarse.

Ante estas cifras, la Conselleria de Justicia ha decido poner en marcha a partir de mañana, junto con la Fundación de Ayuda a las Víctimas del Delito (Favide), la campaña 'Quien denuncia, vive. Quien maltrata, paga. Es de justicia' para que la mujer "deje de someterse a su verdugo y denuncie, de modo que la Justicia se haga cargo del maltratador y ella pueda rehacer su vida", destacó.

Esta campaña, que no persigue mostrar la idea de la agresión, sino que la víctima "mire hacia el futuro con esperanza", se difundirá en diversos soportes a través de los medios de comunicación; juzgados de Paz; edificios judiciales; Oficinas de Ayuda a las Víctimas del Delito (OAVD); cuarteles de la Guardia Civil; retenes de la Policía Nacional; Policía Local y Generalitat; hospitales o puntos PROP, entre otros.

Uno de los soportes con los que contará esta iniciativa será el del cartel. La conselleria difundirá un total de 5.000 bajo el lema 'Quien denuncia, vive. Quien maltrata, paga. Es de justicia'. Además, ha realizado cuñas radiofónicas --con una duración de 25 segundos-- y está rodando un spot --de 30 segundos-- para televisión, salas de cine y puntos Prop en el que se destaca la idea 'Si denuncias, hay justicia'. La campaña se completa con un audiovisual de tres minutos que relata la experiencia de dos mujeres que han rehecho sus vidas.

"BROCHE DE ORO".

El "broche de oro" será el concierto benéfico que tendrá lugar en el Palau de la Música el próximo 25 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, día en que será una mujer, Mercedes Padilla, quien dirigirá a la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo en un programa "cargado de simbolismo, pensado por y para la mujer", dijo.

El concierto, que tendrá lugar a las 19.30 horas, recogerá la obra de G.Verdi 'La Fuerza del Destino'; le seguirá la de J.Haydn 'Concierto para trompeta y orquesta en mi bemol mayor', y concluirá con la de A.Dvorák 'Sinfonía del Nuevo Mundo'.

El objetivo final de este proyecto es, según destacó De Rosa, "trabajar conjuntamente al lado de la víctima para lograr que el maltratador esté en la cárcel". "Si con esta campaña se consigue que una mujer sea capaz de poner fin a su situación de maltrato denunciando a su agresor y solicitando la ayuda de los profesionales, sin duda, habrá sido todo un éxito", resaltó.