Actualizado 13/10/2009 17:26

Detenidos tres presuntos miembros de un grupo que explotaba a mujeres chinas en un piso de Santa Pola

Los beneficios supuestamente eran "blanqueados" en cuentas a nombre de las víctimas y la mitad de ellos enviados a una entidad en China


ALICANTE, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a tres personas como presuntas integrantes de una organización dedicada al favorecimiento de la inmigración irregular para la explotación sexual de mujeres chinas en un domicilio de Santa Pola (Alicante), según informó hoy, en un comunicado, la Comisaría Provincial de Alicante.

Los agentes de las Brigadas Provinciales de Extranjería y Fronteras de Málaga iniciaron una investigación el pasado mes de marzo tras detectar la existencia de una red que presuntamente obligaba a ejercer la prostitución a varias mujeres de nacionalidad china en la provincia de Málaga.

Los miembros de este grupo presuntamente retiraban los pasaportes a sus víctimas y no les permitían abandonar el piso en ningún momento, mientras que los beneficios obtenidos eran "blanqueados" en cuentas a nombre de las víctimas y la mitad de ellos transferidos al día siguiente a una entidad bancaria de China.

Además, esta organización captaba a las mujeres mediante ofertas de trabajo en una página web y ofrecía los posteriores servicios sexuales a través de anuncios en prensa. Estas ofertas laborales presuntamente se transformaban en explotación sexual y detenciones ilegales dentro de las viviendas, en las que obligaban a las víctimas a permanecer las 24 horas, los siete días de la semana.

Las intensas gestiones realizadas por los agentes les condujeron finalmente hasta la localidad alicantina de Santa Pola, donde residían los responsables de la organización, y donde se ubicaba también el inmueble en el que supuestamente explotaban a las mujeres.

El "gran trasiego de clientes contrastaba con las escasas salidas al exterior de integrantes del grupo", ya que "tan sólo uno de ellos abandonaba las viviendas para, casi exclusivamente, hacer ingresos en diferentes entidades bancarias". Estos ingresos, según las mismas fuentes, oscilaban entre los 120 y los 600 euros diarios y superarían los 60.000 euros obtenidos en dos años.

Los agentes, en colaboración con la Comisaría Provincial de Alicante, comprobaron que este grupo abría cuentas bancarias a nombre de sus víctimas, ingresaban las ganancias y al día siguiente transferían la mitad de la cantidad a una entidad bancaria de China.

"BLANQUEO" DE CAPITALES

Así, supuestamente se aprovechaban de los datos de estas personas para el blanqueo de capitales provenientes del negocio ilícito, dado que así evitaban ser detectados por la gran cantidad de titulares que constarían en las transferencias.

La operación policial permitió detener a tres personas y liberar a una mujer que se encontraba retenida en el piso de Santa Pola, así como intervenir en el registro domiciliario practicado un total de 1.610 euros en efectivo, diversa documentación bancaria, tres ordenadores portátiles y diez teléfonos móviles.