DÍA VIOLENCIA MUJER.- UGT pide la participación de los trabajadores en todas las manifestaciones

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 15:39

MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT llama a participar a todos los trabajadores en todas las manifestaciones contra la violencia de género que tendrán lugar el próximo domingo 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.

Según anunció el sindicato, en lo que va de año 69 mujeres han muerto en España por la violencia de género. Y en Europa, entre 80 y 100 millones de mujeres han sufrido en algún momento de su vida violencia de género. Esto supone que una de cada cinco mujeres han sido víctimas de este cometido, según una enmienda presentada por eurodiputados socialistas ante el Parlamento Europeo para demandar la unificación de legislaciones sobre violencia de género.

NUEVOS DERECHOS PARA LAS MUJERES.

Finalmente, UGT recordó que a principios de año firmó el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (ANC 2007), en el que "alentaban a los negociadores a que tuvieran en cuenta a la hora de negociar convenios algunas de las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica 1/2004, el 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género que tienen incidencia en las relaciones laborales".

Según este acuerdo, se establecen nuevos derechos para las mujeres como la reordenación de su tiempo de trabajo, la reducción de su jornada, la movilidad geográfica vinculada al cambio de centro de trabajo o la suspensión de la relación laboral con reserva de puesto de trabajo y a la extinción del contrato de trabajo.

OTROS DATOS.

El Observatorio de Violencia Doméstica contra la Mujer destaca que la media anual de mujeres muertas es de 58, y que el 30% de las mujeres asesinadas por sus parejas no había denunciado el maltrato con anterioridad.

Además, este observatorio revela que, en Guatemala, para que una mujer maltratada pueda llevar a los tribunales a su marido, las heridas han de permanecer visibles al menos diez días. También denuncia que en Ciudad de Juárez (México), desaparece una mujer a la semana y el número de crímenes a mujeres son ya 400.

En esta línea, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), manifestó el pasado año "la importancia de sacar a la luz en todo el mundo la violencia doméstica y de tratarla como un grave problema de salud pública porque las mujeres están más expuestas a la violencia en el hogar que en la calle".

En lo que se refiere a Europa, la Comisión dio a conocer al Consejo y al Parlamento a principios de este mes, el acuerdo marco europeo sobre el acoso y la violencia en el trabajo, cuyo objetivo es reforzar las medidas legales existentes contra la violencia, especialmente las que se producen en el lugar de trabajo.

Contenido patrocinado