Actualizado 23/10/2007 21:14

La Dirección de la Mujer y el Ministerio de Trabajo ponen en marcha proyectos innovadores de violencia de género


SANTANDER, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria, en colaboración con la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, ha puesto en marcha "una batería de actuaciones innovadoras" en materia de violencia de género. El Gobierno de Cantabria ha sido seleccionado por este organismo estatal para experimentar diversas acciones piloto.

Según explicó el Ejecutivo, el primer eje de actuación del proyecto consiste en especializar la intervención, sensibilizando e informando sobre la igualdad y la violencia de género a mujeres que, por poseer alguna problemática añadida, son más vulnerables a la hora de sufrir una situación de abuso o violencia. Con este objetivo se impartirán talleres y se diseñarán materiales de apoyo para mujeres gitanas, inmigrantes, mayores y discapacitadas.

En este mismo eje se trabajará con las mujeres del medio rural, mediante talleres genéricos y otros específicos destinados a víctimas de violencia de género. Asimismo, se ha establecido una línea de mediación cultural para la intervención con víctimas inmigrantes y se desarrollarán tutorías de recuperación para reforzar el seguimiento y coordinación de los avances que realiza cada mujer en la recuperación de su proyecto de vida.

El segundo de los ejes de actuación se orienta a la sectorialización de las intervenciones. En este sentido, se formará a los profesionales que intervienen con víctimas a través de la técnica de teatro participativo e interactivo, simulando situaciones reales. Asimismo, se divulgarán materiales encaminados a la prevención a través de la detección.

Con todas estas medidas, la Dirección General de la Mujer pretende hacer efectiva la Ley de Cantabria 1/2004 Integral para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Protección de sus Víctimas.