Actualizado 03/12/2007 18:10

Un estudio de la UGR revela menos satisfacción en mujeres con su situación laboral al comparar expectativas con hombres


GRANADA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres están menos satisfechas que los hombres con su situación laboral al comparar expectativas, según un estudio de seguimiento de los egresados de la Universidad de Granada (UGR) entre 2003 y 2005 realizado entre octubre y noviembre de 2007 a 5.362 personas.

Las mujeres tardan menos en terminar y consiguen mejores notas lo que no evita, según el estudio, que el porcentaje de mujeres supere al de hombres para los casos de contrato laboral temporal o contrato por obra y servicio.

Mayoritariamente los egresados residen en la provincia de Granada, seguida de Málaga, Jaén, Almería, Madrid, Sevilla, Córdoba y Cádiz. El principal motivo de elección de los estudios es vocacional y el segundo las salidas profesionales, si bien son las mujeres las que presentan una orientación más vocacional.

Un porcentaje muy elevado de los egresados realizan algún tipo de formación de postgrado (76 por ciento). El porcentaje de egresados que ha participado en programas internacionales es mayor en caso de hombres y en el área de Humanidades.

El trabajo durante los estudios tiene poca relación con los mismos, en particular para los egresados de Humanidades, Experimentales y Ciencias Sociales y Jurídicas. También son los menos satisfechos con la actividad laboral durante sus estudios.

Al valorar la oferta formativa, los egresados echan en falta la preparación para la inserción laboral, la oferta de trabajo en prácticas y un enfoque más práctico. Se realizan estudios complementarios y de postgrado sobre todo en Ciencias de la Salud y Experimentales, en particular Enfermería, Fisioterapia, Ciencias Ambientales, Psicología. Y más la mujeres que los hombres.

El formato de cursos-seminarios es el más frecuente, pero más de un tercio de los egresados realizan master/expertos y un 17 por ciento otra carrera universitaria, un 14 por ciento el doctorado. Principalmente esta formación se realiza en la universidad, seguida de otros centros públicos y centros a distancia.

Mientras que en Ciencias de la Salud y Enseñanzas Técnicas predomina el formato de cursos-seminarios, en master/experto predomina en Experimentales, el doctorado en Humanidades y otra carrera universitaria en Ciencias Sociales y Jurídicas.

Un 86 por ciento de los egresados han trabajado tras la finalización de los estudios. En 23 titulaciones este porcentaje es mayor del 90 por ciento y en cinco es el cien por cien. El porcentaje de hombres que trabaja es mayor que el de mujeres.

El 50 por ciento de los egresados han encontrado empleo en los tres primeros meses, en mayor medida los de Ciencias de la Salud y de E. Técnicas. Y los hombres más rápidamente que las mujeres. El principal sistema de acceso al primer empleo es el de autobúsqueda, y también es de destacar la importancia de internet.

La relación de los estudios realizados con el primer empleo es moderada a alta o muy alta en el 68 por ciento de los casos. Es mayor en Ciencias de la Salud y Técnicas. La duración del empleo es de seis meses o más para más del 60 por ciento de los egresados y es mayor en el caso de los hombres que de las mujeres.

Más de un 80 por ciento de los egresados trabaja actualmente. Este porcentaje supera sobradamente el 90 por ciento en las Técnicas, sigue Ciencias de la Salud. En 12 titulaciones se supera el 90 por ciento. El porcentaje de los hombres supera en más de cuatro puntos al de las mujeres.

La duración del trabajo actual supera el año para el casi 50 por ciento de los egresados. El tipo de relación laboral más frecuente es el contrato indefinido (30%) seguido de contrato laboral temporal (18,7%), contrato por obra y servicio (13,4%) y funcionario (11%).

Prácticamente el 85 por ciento de los egresados trabajan en el sector servicios, destacando la enseñanza no universitaria y servicios sanitarios.

Casi la mitad de los egresados no superan los 1.200 euros de retribución neta mensual. Los ingresos mayores corresponden a los egresados de Ciencias de la Salud y Técnicas.

El porcentaje de egresados que provienen de las provincias de Málaga, Almería, Madrid, Sevilla, Murcia, Barcelona, otros países, es menor que el porcentaje de egresados de la UGR que trabajan en esos territorios. Son los lugares a donde "se exportan" titulados. Lo contrario sucede con Granada, Jaén, Cádiz y Córdoba.

El nivel de satisfacción con el desempleo actual es bastante elevado en todas las ramas pero en particular en E. Técnicas y Ciencias de la Salud y es mayor en los hombres que en las mujeres.

La probabilidad de repetir la misma carrera es muy elevada, mayor en Ciencias de la Salud y E. Técnicas y la menor en Experimentales.

Mayor en el caso de las mujeres que en el caso de los hombres.