ALICANTE 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El fiscal ha solicitado 27 años de prisión para un hombre acusado de intentar matar a su ex pareja, el 18 de abril de 2009, al agredirla hasta en 15 ocasiones con un cuchillo cuando la víctima regresaba a su domicilio después trabajar en un bar. Durante la vista, el procesado se ha declarado culpable y no ha querido prestar declaración, sin embargo, ha hecho uso del derecho a la 'última palabra' y ha pedido perdón a la perjudicada y a su familia. Además, ha indicado que está "arrepentido" y que "nunca" quiso "matar a nadie".
En sus conclusiones definitivas la fiscalía ha pedido para Emilio José M.L. una pena de 16 años de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa, tres años por otro de malos tratos habituales, tres años por un delito de amenazas, un año por quebrantamiento de condena, y cuatro años de cárcel por dos delitos de atentado, así como una indemnización para la víctima de 20.000 euros.
La acusación particular se ha adherido a las conclusiones definitivas del Ministerio Fiscal, salvo en la indemnización solicitada al acusado en concepto de responsabilidad civil, que la ha fijado en 30.000 euros.
Por su parte, la defensa del procesado ha solicitado que se considere que los hechos no son constitutivos de un delito de intento de asesinato, sino de un delito consumado de lesiones, al considerar que las heridas sufridas por la víctima no pusieron en riesgo su vida.
El acusado, que no ha contestado a las preguntas del Fiscal durante el juicio --que ha quedado visto para sentencia--, celebrado este lunes en la Audiencia Provincial de Alicante, ni a las de la acusación particular y a las de su propio abogado, sí que ha manifestado, en su derecho a la 'última palabra', que no tuvo "intención de matar a nadie" y que está "arrepentido" de lo sucedido.
Durante su declaración, la perjudicada ha indicado que ella y el acusado, que había sido denunciado por la víctima en 2007 y en 2009 por malos tratos, retomaron la relación que habían dejado, precisamente por estos hechos, en enero de 2009.
Así, ha referido que en esta nueva etapa el procesado consumía alcohol y tomaba antidepresivos, algo que hacía que se comportara de forma "agresiva", comportamiento que derivó un "episodios violentos" por los que Emilio José M.L. fue condenado por el Juzgado de Violencia sobre la mujer de Elche número 1.
Dos semanas después de lo ocurrido, el acusado llamó a la víctima para quedar con ella. Así, el 17 de abril se encontró con esta y otros amigos en el domicilio de la perjudicada. Durante este encuentro, la ex pareja del procesado recibió una llamada para ir a trabajar a un bar, y decidió acudir a esta cita.
Tal y como ha señalado la víctima, esto "molestó" al acusado que se marchó de la vivienda dando un "portazo" y diciendo "te vas a enterar, te juro por mis hijas que te vas a enterar".
En este sentido, la víctima ha señalado que mientras estaba trabajando con una amiga suya, el acusado la llamó "muchas veces" al móvil, y que ella no contestó. Así, ha destacado que antes de terminar de trabajar el acusado le mandó un SMS con el texto "bumm".
PRETENDÍA MATARLA LENTAMENTE
Sobre las 3.00 horas del 18 de abril, en compañía de una amiga, la víctima regresó a su domicilio, donde encontraron al procesado en el salón, lugar en el que se produjo una discusión. Tras esto, Emilio José M.L. acudió a la cocina y cogió dos cuchillos y le dijo "te lo juro por mis hijas que te voy a matar lentamente".
En esa situación, finalmente la víctima pudo convencer al acusado de que dejara salir de la casa a su amiga, puesto que la puerta de la vivienda estaba cerrada con llave. Una vez fuera, la amiga fue a llamar a la Policía para contarle lo que estaba sucediendo.
En ese intervalo de tiempo la víctima ha indicado que el acusado le golpeó, que le hizo varios cortes con el cuchillo, hasta un total de 14, que cogió una bombona de gas y le cortó el tubo para hacer que el gas saliera directamente en su cara con la intención de ahogarla, todo esto mientras le decía "te voy a matar lentamente".
Luego, el procesado se puso a orinar en un vaso y por toda la casa e intentó obligar a la víctima a que bebiera ese líquido, a lo que ella se negó. Ya en el salón, y sentada en el sofá la perjudicada, la amiga la llamó por teléfono, y en un momento dado, el acusado se puso al aparato y le dijo que se despidiera de ella porque "no la vas a ver más viva".
En ese momento la Policía derribó la puerta de la vivienda y llegó hasta el salón para encontrar al acusado de pie, encima del sofá, esgrimiendo el cuchillo en dirección a la perjudicada, que se encontraba en el sofá. Un agente realizó un disparo disuasoria al techo, pero Emilio José M.L. no soltó el cuchillo, sino que lanzó varias cuchilladas hacia la perjudicada, que se había protegido la zona abdominal con varios cojines.
Tras lanzar las cuchilladas, el acusado recibió un disparo y fue apresado por los agentes. Como consecuencia de la última agresión, la perjudicada sufrió una herida por arma blanca en el abdomen.
Emilio José M.L. fue trasladado al Hospital para ser atendido de la herida de bala, donde dio una patada al médico que le iba a atender y amenazó de muerte a la amiga de la víctima.