Actualizado 23/11/2007 18:44

Fundación Ciudadanía pone en marcha un programa para superar la "brecha digital" entre mujeres y hombres en Extremadura


MÉRIDA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ciudadanía pondrá en marcha la próxima semana un taller sobre la metodología de evaluación con perspectiva de género para proyectos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (GEM), para así superar la "brecha digital" entre mujeres y hombres en Extremadura y Asturias.

El objetivo principal de este programa es el de promover la perspectiva de género y el emponderamiento de las mujeres y sus organizaciones en el trabajo de los telecentros, según indicó la Fundación Ciudadanía en nota de prensa.

Este taller lo desarrolla la Fundación Ciudadanía en colaboración con el Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (PARM-APC).

Se realizará entre el 26 y el 29 de noviembre en el centro Creofonte, situado en el Casar de Cáceres (Cáceres), y es una de las actividades que forman parte del programa 'Sensibilización de género en las Redes de Telecentros', que cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través del Plan Avanza y en el que participan la Fundación Ciudadanía.

También participan la Fundación Centro Tecnológico de la Información y Comunicación (CTIC), la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, Fempex y la Fundación Universidad-Sociedad de Extremadura.

Esta actividad contará con la participación de un equipo multidisciplinar y de destacadas expertas en el ámbito, concretamente, las ponentes serán la coordinadora Regional de las Redes de Mujeres de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (PARM) para América latina y el Caribe, Dafne Sabanes Plou, y la especialista en informática y en gestión y desarrollo de información y contenidos, Assumpcio Guasch, de Barcelona.

Intervendrán, además, el director General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Extremadura, Carlos Castro Castro, que explicará el papel de las TICs para el cambio social, y la Master en Políticas Locales, Género y Desarrollo, Teresa Burguillos Gragera, que presentará el documento 'Análisis de Género'.

Los 30 participantes de Extremadura y Asturias aprenderán sobre todo a aplicar la perspectiva de género a la planificación y evaluación de proyectos.

Esta es la metodología Gender Evaluation Methodology for Internet and ICTs (GEM), que ya ha sido puesta a prueba en 28 proyectos pilotos en América Latina, África y Europa y que, con este taller, se aplicará por primera vez en España.

GEM fue desarrollado por PARM-APC para facilitar el proceso de aprendizaje de la dinámica de género en el uso de las TICs para avanzar hacia la justicia social y de género.

DIFERENCIAS EN EL USO DEL ORDENADOR ENTRE SEXOS.

Por otro lado, Fundación Ciudadanía explicó que mujeres y hombres no utilizan el ordenador de la misma manera, concretamente, en España y en Europa en general, los hombres trabajan más con el ordenador e internet que las mujeres.

En el año 2006, señaló, casi 6 de cada 10 españoles varones de entre 25 y 54 años utilizaron el ordenador al menos una vez por semana, frente a sólo 4 de cada 10 mujeres, para el mismo periodo de edad.

Estos datos explicitan el fenómeno de la "brecha digital" que existe entre mujeres y hombres. Las Redes de Telecentros en Extremadura y Asturias quieren luchar contra esta desigualdad, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación.