Actualizado 03/08/2009 17:31

La Generalitad de Cataluña reparte en verano 50.000 folletos con consejos para víctimas de violencia de género

BARCELONA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Interior de la Generalitat de Catalaña ha iniciado la distribución de 50.000 opúsculos en la comunidad autónoma con consejos de autoprotección para mujeres ante situaciones de violencia de género. La campaña coincide con el verano, cuando se interponen un 28 por ciento de las denuncias de todo el año. Según informó hoy la Consejería en un comunicado, en vacaciones hay un aumento de casi 200 casos respecto a otras épocas del año, especialmente en las zonas más pobladas.

Los folletos se distribuirán en comisarías, ambulatorios, hospitales y centros municipales de atención a la mujer, la mitad en castellano y la otra mitad en catalán, y se prevé una nueva edición en inglés, francés y árabe.

En el opúsculo se recomienda a las mujeres que hayan sido víctimas de una agresión que llamen al teléfono de emergencia 112 y les da consejos sobre cómo detectar las estrategias de control y aislamiento que ejerce una pareja, las acciones intimidatorias y las agresiones.

Define la violencia machista en el ámbito de la pareja y el tipo de abusos: sexuales, físicos, económicos y psicológicos. Además, para prepararse y protegerse de una agresión, recomienda acudir a los servicios de atención a la mujer y estar preparada para irse de casa avisando a una persona de confianza.

Ante un episodio de violencia, la víctima debe encerrarse en una habitación, evitar estar en zonas de la casa donde haya objetos peligrosos, protegerse las partes más vulnerables del cuerpo y llamar al 112.

Después de la agresión, buscar un lugar seguro, acudir al médico para que haga un informe de lesiones y no tocar nada del lugar donde se ha producido para conservar las pruebas. Si no se convive con el maltratador, conviene no quedarse nunca a solas con él, no darle datos personales de contacto y avisar al colegio, en el caso de tener hijos, de quiénes son las personas autorizadas para recogerlos.

Si se han dictado medidas judiciales de protección, hay que alertar de si se incumplen y llevar siempre la orden encima.