Actualizado 21/11/2007 21:24

El Gobierno denuncia que los programas de televisión no pueden hacer de mediadores en los casos de violencia de género

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, Encarnación Orozco, manifestó hoy que los programas de televisión "no puede actuar como mediadores" en los casos de violencia de género.

Orozco reaccionaba así, en declaraciones a Europa Press, ante la polémica surgida en torno al hecho de que el presunto asesino de una joven rusa participara con ella en un programa de televisión.

Asimismo, Orozco señaló que la mujer fallecida se encontró a su agresor en el programa de televisión "bajo un halo de mediación para ver si volvía con él" y agregó que estos espacios televisivos tienen que realizar las "suficientes investigaciones" para conocer el perfil de sus participantes.

"En violencia machista no se puede mediar porque es una relación que está forjada bajo unos parámetros que no son de igualdad. Esta mujer ya había decidido que no quería seguir con él", afirmó Orozco, quien a continuación añadió que nadie debe poner a una persona "en la tesitura de tener que decidir si quiere volver o no" con su pareja.

En relación con el tratamiento informativo de los casos de violencia de género, Orozco destacó que los periodistas no se deben de quedar "en el mero suceso" y agregó que deben informar "sobre los derechos y los recursos que están a disposición" de las mujeres maltratadas, para que así puedan salir de este "fenómeno violento".

Por otra parte, informó el 016, el número de teléfono confidencial destinado a atender a las víctimas de la violencia de género, ha registrado desde su puesta en marcha, el pasado 3 de septiembre, hasta la fecha casi 36.000 llamadas.

La delegada especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer afirmó que este servicio "aún tiene que normalizarse porque lleva poco tiempo ofreciéndose". Este número funciona 24 horas al día los 365 días del año y que no deja huella ni en la marcación ni en la factura.