MADRID 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Medio centenar de mujeres víctimas de violencia doméstica y sus hijos podrán ir de vacaciones a la costa mediterránea, gracias a las 45 plazas de hotel que el área de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid ha puesto a su disposición para proporcionarles "un espacio de carácter lúdico que favorezca la recuperación personal y el fortalecimiento del vínculo materno-filial".
Las mujeres que participen en estas vacaciones estarán acompañadas desde Madrid por un equipo de cinco educadores sociales que se ocuparán de organizarles distintas actividades.
Para las mujeres, en concreto, habrá actividades de comunicación en grupo, donde cada una se sienta libre para poder expresar sus opiniones y comentar todo aquello que crea oportuno acerca del propio viaje, sus experiencias vividas, dudas, temas de interés general, etcétera. También se propondrá desarrollar talleres de autoconocimiento, cohesión grupal, comunicación con los hijos e hijas, información sobre recursos públicos, actividades lúdicas como juegos acuáticos, etcétera.
Los niños, por su parte, tendrán talleres, actividades y juegos encaminados a fomentar la participación, la solidaridad y el juego en equipo, todo ello desde una perspectiva de género.
Este programa de vacaciones, que se desarrollará entre el 1 y el 7 de julio, está destinado a mujeres que han sido atendidas por alguno de los Servicios y Recursos de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades, cuyas "positivas" intervenciones tendrán continuidad con esta iniciativa.
En el proceso de intervención municipal con estas víctimas se incluye también un servicio de apoyo educativo, imprescindible para facilitar la convivencia, la cohesión de grupo y la consecución de los fines de ocio y educativos previstos.