Mujeres inmigrantes y discapacitadas centran la campaña de prevención de malos tratos del Instituto de la Mujer de C-LM

Puertollano (Ciudad Real) acogerá el acto institucional el mismo 25 de noviembre

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 13 noviembre 2007 14:34

TOLEDO, 13 (EUROPA PRESS)

La campaña contra la Violencia de Género que comienza hoy, organizada por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, se centrará básicamente en las mujeres discapacitadas e inmigrantes, ya que este colectivo "en 2006, representa el 53 por ciento de casos de malos tratos, lo que significa que hay que ayudarlas porque se encuentran fuera de su círculo y son más vulnerables".

Así lo confirmó en rueda de prensa la directora del Instituto de la Mujer, Ángela Sanroma, durante la presentación del Programa de Actos que se realizarán con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre.

Respecto a las mujeres discapacitadas, Sanroma detalló que, junto con la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (COCEMFE) "hemos elaborado un folleto con el lema 'En igualdad las diferencias nos enriquecen' del que se difundirán 1.500 copias".

La directora explicó que se ha organizado una campaña mediática que comienza hoy con motivo de esta celebración, bajo el lema "Tú puedes salvarle la vida, porque en Castilla-La Mancha no hay lugar para los malos tratos", que incluye un 'spot' publicitario, publicidad en prensa y cuñas de radio además de la difusión de más de 2.500 folletos informativos y pegatinas con el número de emergencia para la mujer maltratada, 900-100-114.

En este sentido, Sanroma recordó que cualquiera puede usar el teléfono de ayuda, porque la campaña está dirigida a movilizar y concienciar a la sociedad, porque "tú la ves, la oyes y sabes que pasa, pero muchas veces no sabes cómo actuar, y es lo que pretendemos mostrar con este vídeo".

También incidió que el 'spot', que fue calificado de "muy suave", pretende quitar la imagen de la mujer como víctima, "que es víctima, pero no la responsable de la agresión, por eso tiene que salir de esta situación de violencia", apuntó.

Asimismo, indicó que "en nuestra región se realizarán más de 270 actos para la prevención y asistencia de mujeres maltratadas", porque según Sanroma "la violencia no afecta a la intimidad de las familias y por supuesto, no es culpa de la mujer, por eso debemos apoyarlas para que salgan de estas situación de violencia, porque lo que pretendemos es concienciar a la sociedad para adquirir el compromiso de actuar".

ACTO CENTRAL EN PUERTOLLANO.

Del resto de actividades, la directora destacó un acto institucional el mismo 25 de noviembre en Puertollano (Ciudad Real), para el que prevén la asistencia de más de 2.500 personas, talleres de prevención en institutos, concentraciones y charlas-coloquio, entre otras actividades que están dirigidas a un público general, con especial atención a la población adulta, niños y hombres "con el objetivo de visibilizar el rechazo de estos actos".

También resaltó las diferentes actividades que las asociaciones de mujeres de varias localidades de la región desarrollarán a lo largo del mes, a través de encuentros comarcales con el lema de rechazo contra la violencia de género.

En este sentido, Sanroma dejó claro que el Instituto de la Mujer "no centra su actividad sólo en estos días, sino que a lo largo de todo el año ha realizado más de 18.000 actividades en la región, atendiendo a más de 286 mil personas en 2006, a través de los 82 centros que cubren el 100 por cien de la población castellano-manchega".

El objetivo de esta celebración internacional es sensibilizar a la sociedad sobre la violencia hacia las mujeres "que afecta de forma universal manifestándose en violaciones como arma de guerra, mutilaciones de genitales o violencia de género, como existe en España", puntualizó.

Por último, recordó que la Asamblea General de la ONU eligió el 25 de noviembre como Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres "para conmemorar el brutal asesinato, en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana por orden del Gobernante dominicano Rafael Trujillo".

Contenido patrocinado