Publicado 17/08/2016 19:34

El nuevo protocolo para maltratadas reducirá el número de asesinatos, según la Policía

016, Teléfono Ayuda Malos Tratos, Violencia De Género
EUROPA PRESS

   MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La inspectora jefe de la Policía Nacional Elena Palacios, de la Unidad Central de Atención a la Familia, se ha mostrado convencida de que el nuevo protocolo con medidas policiales y de autoprotección para mujeres maltratadas reducirá el número de asesinatos por violencia de género en España.

   "Estoy convencida, esto está testado científicamente, no se han puesto unas preguntas de una forma arbitraria, son formularios serios que se ajustan bastante a la realidad, no trata de adivinar per sí de acercarse. Que todos podamos poner medidas para evitar un acto de violencia", ha indicado Palacios en declaraciones a Europa Press en referencia al nuevo protocolo aprobado por el Ministerio del Interior y que ha entrado en vigor este miércoles.

   Según ha precisado, las ventajas del nuevo plan son la actualización de la metodología de trabajo para la valoración del riesgo de la mujer maltratada y la gestión de la seguridad de las víctimas. El protocolo sustituye a uno anterior del año 2007 y tiene en cuenta la nueva legislación sobre violencia de género.

   La principal novedad radica en las medidas de autoprotección, una serie de recomendaciones puestas por escrito para que las mujeres en riesgo puedan protegerse de su agresor. Además, cada mujer tendrá un plan de autoprotección individualizado.

   Palacios también destaca la importancia que otorga el nuevo protocolo a la información que pueden aportar los testigos de un caso de violencia de género, a quienes se invita a aportar ante la Policía toda la información de que dispongan con la mayor brevedad posible.

   Precisamente, entre los consejos que se ofrecen a las mujeres maltratadas destaca el de buscar la complicidad de los vecinos pactando con ellos señales de auxilio como encender una luz o hacer sonar dos veces el teléfono.

   Según indica Palacios, los vecinos "saben" cuándo está habiendo un maltrato porque "escuchan voces" o incluso han dado "refugio" a las víctimas en alguna ocasión. Por ello, consideran su colaboración imprescindible. "Los vecinos colaboran cada vez más", asegura.