MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
La delegada especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, Encarnación Orozco, manifestó hoy que los programas de televisión "no pueden mediar ni frivolizar" con los casos de violencia de género, y apeló a su responsabilidad en materia de "educación y sensibilidad" a la hora de tratar estos asuntos.
Orozco reaccionó así, en declaraciones a Europa Press Televisión, ante la polémica surgida en torno al hecho de que el presunto asesino de una joven rusa participara recientemente en un programa de televisión para pedirle en el plató que reiniciasen su relación.
Asimismo, señaló que la mujer fallecida se encontró a su agresor en el programa de televisión "bajo un halo de mediación para ver si volvía con él" y agregó que estos espacios televisivos tienen que realizar las "suficientes investigaciones" para conocer el perfil de sus invitados.
"En violencia machista no se puede mediar porque es una relación que está forjada bajo unos parámetros que no son de igualdad. Esta mujer ya había decidido que no quería seguir con él", afirmó Orozco, quien destacó que el hecho de hacerle reiterar esa negativa, es "muy duro", y el que lo hiciese en público "eleva el riesgo".
En relación con el tratamiento informativo de los casos de violencia de género, Orozco destacó que los periodistas no se deben quedar "en el mero suceso" y precisó que deben informar "sobre los derechos y los recursos que están a disposición" de las mujeres maltratadas, para que así puedan salir de este "fenómeno violento".
Por último, lamentó el último caso de violencia de género que se produjo ayer en Puente Arce (Santander), donde un hombre de 78 años de edad confesó haber asesinado a su mujer, de 76 años de edad, tras haberle denunciado y haberse marchado a la casa de su hija. Así, recalcó que el maltrato no diferencia "edades ni clases ni situaciones" y parte de la concepción de la mujer como "un ser inferior y carente de los derechos básicos".